Chuzadas del Das no son crimen de lesa humanidad

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia luego de que condenara al exdirector del DAS, Jorge Noguera, y solicitara investigar al senador Álvaro Uribe Vélez. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia luego de que condenara al exdirector del DAS, Jorge Noguera, y solicitara investigar al senador Álvaro Uribe Vélez. 

La Corte Suprema de Justicia no declaró las chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como delito de lesa humanidad, como respuesta a la solicitud de las víctimas de la interceptación de llamadas realizadas por este organismo, entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En su momento, las víctima argumentaron que el caso fue un hecho sistemático, contra un sector en específico, con persecución generalizada.

La decisión se conoce luego de que la Corte condenara a 7 años y 10 meses de prisión al exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, por su participación en las chuzadas. Asimismo, el Alto Tribunal compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que sean ellos quienes determinen si se debe o no investigar al expresidente y senador, Álvaro Uribe.

Te puede interesar: Reclutador de falsos positivos de Soacha condenado a 44 años

Ante el anuncio de la compulsación de copias, el senador Uribe respondió a través de Twitter, señalando que "interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa". Agregó que "mi orden general era actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley". 

De paso rechazó la condena emitida por la Corte contra Noguera Cotes, quien, según el expresidente, no asistió "al proceso por el cual lo han condenado" "por desconfianza en la justicia. No tuvo defensa técnica y le nombraron varios defensores de oficio".

Entre tanto, la exsenadora Piedad Córdoba y el represente Alirio Uribe, víctimas de las chuzadas, han advertido que no creen en la investigación de la Comisión de Acusaciones contra Álvaro Uribe, ya que las indagaciones contra el expresidente no ha avanzado desde 2011. En ese sentido, el representante Alirio Uribe reitera que debe ser la Corte Penal Internacional quien lo investigue.

@AlirioUribeMuoz

Creo más en la Cor...

Ver tweet completo

Colombia.com