El interés de las Farc por Surtifruver y detalles de la muerte de su dueño

El asesinato del dueño de Surtifruver de La Sabana, Jhony Orjuela, desentrañó los intereses de la exguerrilla de las Farc por quedarse con el negocio de frutas y verduras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El asesinato del dueño de Surtifruver de La Sabana, Jhony Orjuela, desentrañó los intereses de la exguerrilla de las Farc por quedarse con el negocio de frutas y verduras.

La investigación del asesinato de Jhony Orjuela Pardo, dueño de la cadena Surtifruver de La Sabana, sigue revelando detalles que comprometen más a las Farc con Mauricio Parra, el presunto autor intelectual de la muerte de Orjuela Pardo y, además, señalado de ser el testaferro de tres jefes guerrilleros.

El diario El Tiempo reveló que las Farc estuvo interesada en comprar la cadena de negocios Surtifruver a través de Mauricio Parra, quien fue la persona en hacer la oferta, sin embargo, Orjuela Pardo se negó a vender lo que siempre consideró "el patrimonio de sus hijos" y la transacción se frustró.

En la investigación, la Fiscalía aclara que Orjuela Pardo nunca supo que Parra era emisario de la guerrilla, organización que tuvo la intensión de lavar dinero a través de los negocios de frutas y verduras.

Te puede interesar: Muerte del sobrino del exconcejal Lucho Díaz dio un giro inesperado

Sin muchas opciones, Parra acudió a su última carta para lograr quedarse con el negocio. Buscó acercarse a la señora Cecilia Rueda, esposa de Orjuela Pardo, aprovechando que el matrimonio pasaba por un mal momento y "empezó a cotejarla", según el fiscal del caso, quien a su vez señaló que estos detalles fueron proporcionados por Edilson Orjuela, primo del dueño de Surtifruver.

“Esta es una versión que hemos cuestionado, porque la pareja continuó viviendo bajo el mismo techo, hasta el punto de que días antes del homicidio los cinco estuvieron de paseo, compartiendo en familia”, aseguró a El Tiempo, el abogado Héctor Iván Sánchez, representante de las víctimas.

El asesinato de Orjuela Pardo se derivó luego de que Mauricio Parra se enteró, a través de la esposa del dueño de Surtifruver, de que el empresario tenía previsto sacarlo de la sociedad de cultivos de arándanos tras enterarse de que le estaba robando parte de la producción.

Con esta información, Parra decidió poner un punto final en su sociedad con Orjuela Pardo y mandarlo a asesinar. Para eso contrató a "unos guerrilleros para acabar con la vida del empresario". El crimen se concretó el pasado 20 de octubre, en el norte de Bogotá, a manos de sicarios, quienes le propinaron varios disparos.

Te puede interesar: Reclutador de falsos positivos de Soacha condenado a 44 años

Meses después, las investigaciones apuntaron a Mauricio Parra como el principal sospechoso del asesinato de Orjuela Pardo. Es así, como las autoridades detuvieron a Parra y a su hija Paola Andrea Parra, el pasado 2 de septiembre, en el aeropuerto El Dorado, cuando intentaban viajar a México. La Fiscalía los acusó de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Por ahora la investigación avanza. Según el diario El Tiempo, la Fiscalía llamó a declarar a Boris Montaño, otro socio del sembrado de arándanos y quien confirmó la pésima relación que existía entre Orjuela y Parra.

Entre tanto, se sabe que tras la muerte del empresario, en la sociedad se estarían presentado disputas entre los hijos de Orjuela y el primo del empresario.

Colombia.com