Leonidas Bustos: "No hago parte de ninguna red de corrupción"

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia aseguró que nunca extorsionó a congresistas, tal como lo señaló el exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, quien habría pedido dinero a cambio de beneficios judiciales. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia aseguró que nunca extorsionó a congresistas, tal como lo señaló el exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, quien habría pedido dinero a cambio de beneficios judiciales. 

Este lunes, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, decidió hablar por primera vez de las acusaciones en su contra relacionadas con la red de corrupción al interior del alto tribunal. En diálogo con Blu Radio, Bustos aseguró ser inocente y negó su relación con el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien, al parecer, pedía dinero a nombre suyo.

"Moreno no llega por mí a la Fiscalía. Tenía muchas amistades, jamás le promoví un libro, no le hice el prefacio, no lo presente para ningún contrato, no fui a la presentación de su libro; se lo hizo el presidente de la Corte Interamericana, como tampoco recomendé a Mabel Parra", afirmó Bustos.

Cuestionado por una supuesta red de contratos en la que se habrían visto beneficiadas su esposa y exesposa, además de algunos familiares y amigos, el exmagistrado dijo que no es cierto y agregó que sus cuñados ingresaron cuando Mario Iguarán se desempeñaba como fiscal general y no en el período de Eduardo Montealegre.

Te puede interesar: Exfiscal Gustavo Moreno, un profesional de la "extorsión"

"Conozco muchos congresistas que tienen familiares en el sector público, también el presidente de la República. Sería muy bueno que se revelara quiénes tienen familiares en el sector público y en las embajadas", aseguró el exmagistrado.

Continuando con el tema de la elección de Montealegre como fiscal, Bustos reiteró que nunca le hizo campaña pero sí votó por él, puesto que "Montealegre era una persona muy sociable, que visitaba a casi todos los magistrados de la Corte".

Retomando su aparente cercanía con Moreno, el exmagistrado aclaró que nunca le regaló un BMW 525 al exfiscal Anticorrupción. El vehículo fue vendido a Moreno, un año después de ser comprado luego de que Bustos, a través del magistrado auxiliar Raúl Acero, quien hoy trabaja en la Fiscalía, solicitara un préstamo al Helm Bank para la compra del vehículo. Sin embargo, Bustos consideró que fue una mala inversión y por eso decidió venderlo.

Te puede interesar: Los lujos del director Anticorrupción de la Fiscalía

Indagado sobre su apoyo a la elección del actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Bustos puntualizó que nunca hizo lobby para su elección, jamás organizó cenas para arreglar su elección, no obstante, sí se reunió en dos ocasiones con Martínez, antes y después de ser fiscal.

“No le hice ninguna comida, pero sí hubo magistrados que le hicieron comidas. El doctor Néstor Humberto me visitó en mi casa, antes y después de ser fiscal, pero no con magistrados haciéndole campaña", señaló.

Finalmente, el exmagistrado aseguró que no recuerda haber conocido al congresista Musa Besaile, quien afirmó que el exfiscal Moreno le exigió 2.000 millones de pesos, los cuales pasarían a manos de Leonidas Bustos.

Para Bustos la veracidad de los testigos está en duda, porque "se están mezclando mentiras con verdades". Concluye que nunca extorsionó y tampoco recibió dineros indebidos.

“No hago parte de ninguna red de corrupción. Como magistrado siempre fui probo, transparente, vertical, con una conducta ejemplar”, dijo.

Colombia.com