El general (r) del Ejército Rito Alejo del Río quedaría en libertad

Tras acogerse a la Justicia Especial de Paz, el exintegrante de las Fuerzas Armadas saldría libre este jueves.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras acogerse a la Justicia Especial de Paz, el exintegrante de las Fuerzas Armadas saldría libre este jueves.

El general (r) del Ejército, Rito Alejo del Río, quien pagaba una pena de 25 años y 8 meses de prisión por el asesinato del dirigente chocoano Marino López en 1997. Logró su liberta al acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

También le puede interesar: Condenan a exfiscal Rodrigo Aldana a 9 años de cárcel por corrupción

Del Río está acusado de la muerte de Marino López Mena, acontecida el 27 de febrero de 1997 en el municipio de Bijao, en el departamento de Chocó.

Según el expediente judicial, el general salió con grupos paramilitares durante el tiempo que estuvo a cargo de la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en Urabá.  

Por otra parte, Del Río, es uno de los primeros condenados por los casos de los llamados "falsos positivos", en donde civiles fueron mostrados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener todo tipo de beneficios y permisos.

También, Rito Alejo del Río estaría implicado en los crímenes del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999 y del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1995, así como por la masacre de Mapiripán, en la que murieron al menos 50 personas en 1997. 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com