El exministro Diego Palacio no podrá salir en libertad

Tribunal de Bogotá le negó la libertad al exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tribunal de Bogotá le negó la libertad al exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme una laudo de primera instancia y le cerró la puerta al exministro de Salud Diego Palacio para ser acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También le puede interesar: Procuraduría pide revocar decisión del CNE que favorece a Zuluaga

El Tribunal en la misma providencia ultimó que no procedía en este caso el pedido de libertad transitoria y condicionada para el exministro Palacio.

Este proceso fue examinado por el Tribunal de Bogotá, con previo solicitud de la propia Corte Suprema Justicia que demandó analizar la decisión amparada en una primera oportunidad por un juez de ejecución de penas de Bogotá.

Palacio había impugnado su petición de ser postulado a la JEP, indicando que su condena por el escándalo de la Yidis política tenía relación con el conflicto armado y él tenía todo el derecho a estar en esta figura judicial.

El pasado 26 de octubre la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor del exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe y ordenó al Tribunal Superior de Bogotá revisar la decisión mediante la cual negó la solicitud del exministro para acogerse a la Justicia Transicional y así lograr la libertad transitoria.

Palacio fue condenado en el 2015 por su directa responsabilidad en la llamada ‘Yidispolítica’. El 23 de marzo de 2017 solicitó un cupo en la JEP con el fin de revisar su condena, sin embargo, el juzgado 29 de ejecución de penal le negó la posibilidad luego reflexionar sobre los hechos por los cuales fue condenado no tenían relación con el conflicto ademado. 

Además, el exministro recurrió a la tutela pero al igual salió derrotado. El Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso en el mes de agosto del presente año.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com