Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile,se les abre investigación disciplinaria

La procuraduría explicó que la investigación tiene que ver por la participación en el llamado cartel de la toga.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La procuraduría explicó que la investigación tiene que ver por la participación en el llamado cartel de la toga.

En el conocido cartel de la toga, la Procuraduría General de la Nación se agrega en la investigación con la apertura de varias investigaciones disciplinarias. Fernando Carrillo, procurador general, anunció la apertura de tres investigaciones formales a los congresistas Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile.

También le puede interesar: Roban casa de Musa Besaile en Montería

Según el comunicado de prensa que narró Carrillo, el proceso contra Andrade es “por su presunta participación en una red de la que harían parte los abogados Luis Gustavo Moreno y su socio Leonardo Luis Pinilla, para manipular procesos en la Corte Suprema de Justicia”. La Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación preliminar al congresista conservador, quien desmintió todo vínculo con Moreno o con los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino.

En el caso del senador Ashton, el Ministerio Público, precisa que la investigación se dirige en el supuesto pago que realizó a la red de corrupción que se instaló en la Corte Suprema de Justicia para favorecer en un proceso por parapolítica en su contra. De igual manera, el alto tribunal ya le abrió una investigación formal por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

@PGN_COL

La @PGN_COL abre investig...

Ver tweet completo

Todo parece indicar que Ashton, habría pagado $600 millones por la "ayuda" en su proceso, y $200 millones de ese pago, relató el exfiscal Moreno, se los entregó al exmagistrado Bustos quien, al igual que Ashton ha negado cualquier vinculo con estos hechos y han expresado que se defenderán de las acusaciones.
 
En cuanto a Musa Besaile, senador preso en La Picota de Bogotá por estos hechos, la Procuraduría explicó que su proceso se abre "por el presunto acuerdo o negociación con el abogado Luis Gustavo Moreno para el pago de una millonaria suma que evitara que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expidiera una orden de captura en su contra".

Acá la rueda de prensa del Procurador General Fernando Carrillo:

@PGN_COL

Rueda de prensa del procu...

Ver tweet completo

Colombia.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com