CIDH ratifica que Petro puede ser candidato presidencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda que se deje sin efectos los actos administrativos sancionatorios que inhabilitan a Gustavo Petro para que pueda ejercer libremente sus derechos políticos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda que se deje sin efectos los actos administrativos sancionatorios que inhabilitan a Gustavo Petro para que pueda ejercer libremente sus derechos políticos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó medidas cautelares instauradas en una demanda y ordenó suspender de manera provisional la multa impuesta por la Contraloría Distrital al exalcalde Bogotá, Gustavo Petro, por bajar el costo del pasaje de Transmilenio, decisión que afectó las finanzas de la capital.

En el fallo se comunica: "Ofíciese a la Contraloría y a la Procuraduría General para que tomen nota de la suspensión de la inhabilidad que recae sobre el señor Gustavo Francisco Perro Urrego, como consecuencia de la responsabilidad fiscal de que tratan los actos administrativos suspendidos en sus sistemas de información de registro de sanciones e inhabilidades en los términos y para los efectos de esta provincia”.

A la suspensión de la multa se suma el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que hace una serie de recomendaciones para el caso del exalcalde Petro. 

Recomienda que se deje sin efectos los actos administrativos sancionatorios que inhabilitan a Gustavo Petro para que pueda ejercer libremente sus derechos políticos y aconseja al Estado que adelante los cambios legales a los mecanismos que tienen la Procuraduría General para sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular, ya que estas medidas van en contra de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

A raíz de las recomendaciones emitidas por la CIDH, el exalcalde dijo en diálogo con Blu Radio que "a ningún ciudadano colombiano se le pueden quitar los derechos políticos por vía administrativa, porque, de lo contrario, se incurre en un abuso de poder" y agregó que no tiene ninguna inhabilidad para aspirar a la Presidencia.

“En este momento no estoy inhabilitado, independiente de la decisión de la CIDH. Han salido dos medidas judiciales colombianas que siguen vigentes”, dijo.

@AUGUSTOOCAMPO

Esta la decisión e...

Ver tweet completo

Colombia.com