Samper renuncia a su fuero para someterse a la JEP

El exmandatario aseguró que contriburá al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante su gobierno y les pidió a los demás expresidentes 

Foto: AFP
Foto: AFP

El exmandatario aseguró que contriburá al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante su gobierno y les pidió a los demás expresidentes 

El expresidente Ernesto Samper envió una carta al Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial de Paz y a la Comisión de la Verdad, para poner en conocimiento que está dispuesto "a atender todos los requerimientos del Tribunal y la Comisión de la Verdad para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra, ocurridos durante su gobierno". 

“No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad de las víctimas que es la razón de ser de la Justicia con Verdad”, agrega la misiva.

Samper también aprovechó para invitar a los expresidentes a hacer un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia".

Te puede interesar: Estados Unidos pide denegar fianza a Andrés Felipe Arias

La carta se produce tras los cambios introducidos por el Senado y la Corte Constitucional a los Acuerdos de La Habana con relación a la aplicación del esquema de justicia transicional liderado por el Tribunal.

“Esto explica por qué el tema de la verdad con el de la justicia restaurativa sean los pilares de la jurisdicción recién creada. Excluir de la obligación los civiles que, en su condición de ciudadanos o funcionarios, apoyaron de manera activa cualquiera de las partes en conflicto, de contribuir con su verdad a la reparación de las víctimas y asumir sus propias responsabilidades, es una decisión inmoral y vergonzosa que tendrá profundas repercusiones internacionales al cobijar con una garantía de impunidad a estos colombianos que contribuyeron de manera activa durante la guerra”, advierte el expresidente Samper.

Y concluyó: “Aceptar que los únicos llamados a responder ante las ocho millones de víctimas ocasionadas por el conflicto de 50 años sean los actores militares involucrados, es desconocer los orígenes del enfrentamiento armado, sus profundas causas sociales e impedir que, al enterrar una parte importante de la verdad de lo ocurrido, la sociedad colombiana pueda reconciliarse de manera definitivamente”.

@ernestosamperp

En mi condición de...

Ver tweet completo

Colombia.com