Procuraduría abre indagación preliminar a cinco congresistas por el ‘Cartel de la toga’

El principal implicado es el senador Oscar Mauricio Lizcano, así como otros senador y tres representantes a la Cámara.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El principal implicado es el senador Oscar Mauricio Lizcano, así como otros senador y tres representantes a la Cámara.

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra cinco congresistas, por aparentemente haber pagado millonarias coimas a cambio de resultar beneficiados en actuaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia –en el marco del denominado escándalo judicial del 'Cartel de la toga'. 

También le puede interesar: Corte impedirá el regreso del magistrado Gustavo Malo

Los senadores investigados son Oscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales Diz, así como los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez. Por decisión de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, se decretó la práctica de las pruebas para comprobar las supuestas irregularidades y si los cinco congresistas lo solicitan, serán escuchados en versión libre y espontánea para que expongan sus argumentos.

El Ministerio Público busca en el proceso “determinar la supuesta ocurrencia de los hechos, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria e individualizar plenamente a los servidores públicos presuntamente comprometidos”.

@PGN_COL

?? @PGN_COL abre indagaci...

Ver tweet completo

La investigación y proceso se encuentran relacionados por las declaraciones de Luis Fernando Moreno, exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, quien afirmó que –por orden de los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Camilo Ruiz– se habría puesto en contacto con algunos congresistas investigados por diferentes hechos para brindar beneficios judiciales en la Corte a cambio de millonarias  retribuciones.

El procurador general, Fernando Carrillo, confirmó la apertura de tres investigaciones formales a los congresistas Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile, el pasado 7 de noviembre. También, los tres congresistas son investigados por su participación en el ‘Cartel de la toga’. 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com