Condenados directivos de constructora CDO por la tragedia del Space

El desplome ocurrió el 12 de octubre del 2013 con un saldo falta de 12 personas fallecidas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El desplome ocurrió el 12 de octubre del 2013 con un saldo falta de 12 personas fallecidas.

El fallo condenatorio contra los responsables del colapso de la torre seis del edificio Space en Medellín continúo este lunes 22 de enero, hechos ocurridos el 12 de octubre de 2013. Los procesados, Pablo Villegas, Jorge Aristizábal y María Cecilia Posada, fueron condenados por el cargo de homicidio culposo, y la muerte del estudiante Juan Esteban Cantor.

También le puede interesar: Musa Besaile pidió aportar más pruebas y la Corte se lo niega

La audiencia tuvo que ser aplazada hasta hoy, ya que la lectura de la condena inició el pasado 18 de enero. Aunque, pasadas ocho horas de encuentro, el juez solo pudo leer únicamente la mitad del documento, que se compone de 154 páginas. 

Durante la exposición de los argumentos de la sentencia se describieron que se cometieron más de 6.000 errores en la construcción, así como también fallas en los materiales utilizados. De la misma manera, "hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso. Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26", especifica el comunicado de la Fiscalía.

Por otra parte, la obra fue diseñada sin aplicar las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. Esto “lleva a concluir que, si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, como lo indica los peritos en el informe.

La negligencia y falta de control por parte de la constructora ante las primeras señales de peligro en la estructura de las viviendas también fueron advertidas como consideraciones ante la decisión.

Se trata de la primera condena que se impone en Colombia por el desplome de un edifico. En la actualidad hay sanciones disciplinarias y no penales por la caída de un edificio en construcción en Cartagena.

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com