Santos pide devolver con "más velocidad" las tierras a campesinos

El presidente Juan Manuel Santos, pidió que se devuelvan con "más velocidad" las tierras a los campesinos que fueron expulsados de sus terrenos por los actores armados durante el conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, pidió que se devuelvan con "más velocidad" las tierras a los campesinos que fueron expulsados de sus terrenos por los actores armados durante el conflicto.

En un acto en Cali en el que se restituyeron varios terrenos, Santos elogió los resultados cosechados en los tres años que lleva en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que permite estas devoluciones, pero solicitó resultados con mayor celeridad.

"Cada día, todos los días, dos familias colombianas recuperan su tierra. Pero, ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) y amigos de la Unidad de Restitución de Tierras, yo quisiera ver más velocidad: que más familias, en lugar de dos, muchas más, todos los días, puedan hacerse con su pedacito de tierra", indicó.

Desde 2011, según cálculos del Gobierno, se han devuelto 80.000 hectáreas, correspondientes a 1.450 predios con los que más de 10.500 familias han sido restituidas.

Actualmente, el Ejecutivo trabaja en un nuevo estimativo referido a la previsión de las denuncias para recuperar la tierra que esperan recibir por parte de los desplazados en los próximos cuatro años, indicó recientemente a Efe el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

Y es que las 66.166 denuncias registradas en este tiempo han quedado por debajo de los estimativos iniciales, que, basados en un registro estatal, sugerían la posibilidad de recibir hasta 160.000 peticiones.

Con respecto a la tramitación de las denuncias registradas, diversas organizaciones, como la Fundación Forjando Futuros (FFF), han alertado de la lentitud del proceso judicial.

En concreto, FFF presentó a principios de mes un estudio sobre una muestra de 500 sentencias, en el que observó que el 76,7 % de ellas no tiene plazo de ejecución, y el 84,4 % no tienen un proceso de seguimiento que garantice su aplicación.

Dentro del apartado judicial, Santos destacó que un total de 300.000 hectáreas están pendientes de sentencia de los jueces para ser restituidas a los campesinos.

Además, añadió que junto a la tierra los campesinos reciben apoyos para proyectos productivos "para que vuelvan a tener una vida digna después de haber sufrido tanto con esta violencia".

Según datos del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Colombia hay 5,7 millones de desplazados, en tanto que la Unidad de Víctimas contabiliza 5,89 millones, según los últimos datos actualizados. EFE