Expodefensa exhibe novedades del sector de seguridad con miras al futuro

La industria de la defensa y la seguridad se reúne  en la feria colombiana Expodefensa con el fin de exhibir sus novedades en el sector, en un encuentro que aspira a convertirse en líder latinoamericano a partir de 2015.

La industria de la defensa y la seguridad se reúne  en la feria colombiana Expodefensa con el fin de exhibir sus novedades en el sector, en un encuentro que aspira a convertirse en líder latinoamericano a partir de 2015.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, explicó además durante el acto de inauguración del evento que el país ha firmado un acuerdo con la francesa Eurosatory, con el objetivo de que Expodefensa supere a la feria del sector en Río de Janeiro, actualmente la mayor del continente.

En declaraciones a Efe, el director ejecutivo de Eurosatory, Patrick Colas de Francs, explicó que esa expansión tendrá un carácter "muy internacional" aprovechando la red con la que cuenta.

En este sentido, subrayó que la elección de Colombia se debe a su desarrollo económico, así como a su posición geográfica, el impulso de importantes infraestructuras y al hecho de que "se habla español", lo que la hace prevalecer sobre Brasil.

De este modo, aspiran a que Expodefensa se convierta en "la mayor feria de América Latina como primer paso", para luego desarrollarse en el resto del mundo.

En la presente edición, cuarta y escaparate de lo que será la de 2015, se han desplazado hasta Bogotá empresas de diferentes partes del mundo para observar un país, Colombia, que según el ministro Pinzón se ha convertido "en un mercado de referencia" para las empresas internacionales dedicadas a la defensa y seguridad.

Este posicionamiento ha sido posible por el "carácter diferenciador (que tiene el país) ya que (las novedades tecnológicas) son usadas diariamente incluso en situaciones de combate", dijo.

Pinzón subrayó que estas novedades se apuntalan porque soldados y policías han "ido adquiriendo el material y equipos" militares de punta y los adaptan a las necesidades internas.

Todo ello, ha favorecido que las fuerzas militares de Colombia hayan impulsado novedades tecnológicas que, en esta feria, se han convertido en uno de los principales atractivos.

Entre estas, llama la atención del visitante una boya desarrollada para guiar a los barcos en sus maniobras y que se caracteriza porque resiste mejor a la corrosión y que es inhundible.

Sin embargo, el trabajo fundamental desarrollado por Colombia ha estado centrado en la simulación y desarrollo de radares, como explicó a Efe el gerente de la Corporacion de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), Julio Alberto González.

Codaltec es una empresa estatal creada por el Ministerio de Defensa colombiano con entes regionales para proveer de soluciones tecnológicas a las fuerzas militares.

A través de esta empresa, las fuerzas militares de Colombia, tras combatir el terrorismo y el narcotráfico en los últimos años, están "creando el desarrollo para las empresas colombianas en la parte tecnológica", explicó el gerente.

"Al lado de la guerra siempre han nacido los principales desarrollos en la historia de la humanidad. Toda esa experiencia que hemos recogido en esos años (de combate al narcotráfico y guerrillas) la estamos volcando para ayudar a las empresas nacionales", apostilló González.

Para continuar ese trabajo, también han firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de España, que incluye el envío de ingenieros que estudian en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para continuar la investigación en la materia.

Esa presencia española se complementa en la feria con la empresa Everis, que ha llevado hasta Bogotá algunos de sus modelos de vehículos no tripulados, aparatos que también han contado con muchos interesados.

La feria, organizada por el Ministerio de Defensa, Codaltec y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), reúne a unos 150 expositores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Turquía, China e Israel, entre otros. EFE