Celebración de los 190 años de la Armada Nacional de Colombia

Cartagena fue el epicentro de los actos de celebración del aniversario 190 de la Armada Nacional de Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Cartagena fue el epicentro de los actos de celebración del aniversario 190 de la Armada Nacional de Colombia.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la Armada Nacional, con todos sus componentes, está más sólida que nunca en su tarea de proteger la soberanía, a todos los colombianos, a sus inversiones y a la infraestructura del país y subrayó que esa Fuerza se ha convertido hoy en un puntal en la lucha contra el narcotráfico.

El alto funcionario, en la celebración del Día de la Armada Nacional –los 190 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo –, efectuada en las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe, exaltó el trabajo de sus integrantes, quienes a diario trabajan y se sacrifican por dar seguridad y tranquilidad a los colombianos.

“Cualquier ciudadano puede contar todo el tiempo con estos hombres y mujeres que sienten más la Patria y contribuyen a salvaguardarla rechazando el terrorismo. Al igual que los demás miembros de la Fuerza Pública, los marinos no solo aman a Colombia, sino que juran derramar la sangre por todos nosotros”, aseguró Pinzón.

El Ministro puso en relieve los resultados que hoy arroja la Armada Nacional. Reveló que de las más de 70 toneladas de cocaína que han incautado las autoridades este año, 38 fueron en operaciones de esa Fuerza, la cual, además, ha neutralizado a 170 terroristas de las Farc, “varios de ellos abatidos con toda la legitimidad y la contundencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas”.

También señaló que entre julio de 2012 y este año los hombres y mujeres de la Armada Nacional han efectuado 1.350 capturas y que han participado en 150 operaciones de búsqueda y rescate en las que pudieron salvar a 750 personas.

Igualmente resaltó que nunca antes en la historia del país se habían invertido tantos recursos para modernizar a la Armada Nacional y para capacitar a sus hombres; solo en los últimos años se invirtieron 2,7 billones de pesos en esas tareas. Por ejemplo, dijo, se modernizaron los sistemas de la institución y las fragatas, se adquirieron 4 botes mayores de bahía, una corbeta en Corea –que se llamará ‘Nariño’ y se ubicará en el Pacífico–, 2 submarinos, 4 helicópteros, 40 lanchas de reacción rápida, 7 lanchas patrulleras de río, 8 lanchas hovercraft, 4 estaciones de guarda costas equipos de laboratorio y boyas de última tecnología para señalar acceso a puertos, entre otros muchos elementos.

“Seguiremos fortaleciendo estas Fuerzas porque Colombia, si quiere progresar y tener vocación en paz, debe tener unas Fuerzas Armadas capaces de estar presentes en todo el progreso nacional”, puntualizó Pinzón.