EE.UU: En video quedó registrada la muerte de un joven negro

Las imágenes fueron tomadas por la pareja de la víctima, cuando la policía abatió al hombre de 32 años en Minnesota.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las imágenes fueron tomadas por la pareja de la víctima, cuando la policía abatió al hombre de 32 años en Minnesota.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, pidió hoy al Gobierno de EE.UU. que se haga cargo de la investigación de la muerte del joven negro Philando Castile a manos de la Policía, un nuevo episodio de violencia que tensa la relación entre las fuerzas del orden y las minorías del país.

"He pedido al Departamento de Justicia que empiece una investigación federal e independiente sobre este asunto", indicó el gobernador en un comunicado, en el que lamenta la muerte anoche del joven negro a manos de dos agentes.

El fallecimiento de Castile tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que perdió la vida el martes en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías blancos.

Te puede interesar: Filme sobre Nina Simone reactiva el debate sobre el racismo en Hollywood

El detonante de las protestas fue un vídeo que la novia de Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece sentada en un vehículo junto a su novio, todavía vivo, quien está en el asiento del conductor y luce una camiseta blanca manchada de sangre. Vea aquí el video

Reynolds explica que Castile, de 32 años, estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente y que le avisó de que portaba un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevara las manos a la cabeza.

Las imágenes muestran las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad puesto y con el torso vencido hacia atrás.

Te puede interesar: Ferguson intenta retomar la normalidad tras dos noches de caos y disturbios

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos. EFE