Lady Di y sus últimas palabras antes de morir

Las palabras que entregó fueron crudas e inevitablemente angustiosas, pero para muchos necesarias de saber.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las palabras que entregó fueron crudas e inevitablemente angustiosas, pero para muchos necesarias de saber.

El mundo entero recuerda la trágica noche del 31 de agosto de 1997, la noticia sobre el brutal impacto del vehículo en que viajaba la princesa Diana a sus escasos 36 años.

Lo que ocurrió horas después ya todos lo sabemos. La muerte de quien era un auténtico emblema de la cultura británica y una de las figuras más queridas a nivel mundial.

Sin embargo hasta el día de hoy no es mucho lo que se sabe sobre aquella trágica noche en que Lady Di perdió la vida. Únicamente algunas crudas imágenes y vagos testimonios entregados por doctores y familiares.

No dejes de leer: HBO: Estrena serie con el detrás de cámaras de Juego de Tronos

El bombero Xavier Gourmelon, quien socorrió a Diana de Gales al interior del túnel parisino luego del accidente, rompió el silencio que hasta ahora había mantenido como misterio, luego de casi exactamente 20 años; 

“Estábamos muy cerca de allí (Túnel Pont de l’Alma) y nos tomó menos de tres minutos llegar. Mi equipo de diez hombres estaba en dos camiones y nosotros fuimos los primeros en arribar. El automóvil estaba destruido y comenzamos a trabajar como cualquier otro accidente. Empezamos a ver quién necesitaba ayuda y estaba vivo”, señaló  Gourmelon en la primera entrevista que da a un diario en 20 años.

“Diana me dijo: ‘Dios mío, ¿qué ocurrió?'”. “La mujer, de quien supe luego que se trataba de la princesa Diana, estaba en el piso, en la parte trasera. Se movía muy despacio y pude ver que estaba viva. Noté que tenía una lesión leve en su hombro derecho y, más allá de ello, nada significante. No había sangre en ella en absoluto“,

“Tomé su mano y le dije que se calmara, que estaba allí para ayudarla y ponerla a resguardo. Nunca olvidaré las palabras que susurró: ‘Dios mío, ¿qué ocurrió?’… Le di algo de oxígeno, y mi equipo y yo estuvimos a su lado mientras era sacada del automóvil. Fue muy rápido, porque no tuvimos que cortar nada (del Mercedes)”, señaló el rescatista a The Sun.

Pero luego Diana dejó de respirar, “Estábamos preparados para primeros auxilios y noté que ella estaba sufriendo un ataque cardíaco y que había dejado de respirar. Masajeé su corazón y unos pocos segundos después volvió a respirar. Fue un alivio porque, como primeros en responder, quieres salvar vidas. Y eso fue lo que pensé que había hecho”.

Ahora sé que hubo serias heridas internas. Pero todo el episodio vuelve a menudo a mi cabeza. Y los recuerdos de esa noche estarán conmigo para siempre. No tenía idea de que era la princesa Diana. Lo supe cuando uno de los paramédicos que la colocó en la ambulancia me dijo que era ella”.

Sin duda, ésta es una de las tragedias que permanecerá eternamente en el corazón y recuerdo de muchos.

Colombia.com