INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Guerra de pandillas desborda a Medellín, con más de 1.250 muertos desde enero
La violencia asota a Medellín. Foto: Cambio
La violencia asota a Medellín. Foto: Cambio
Colombia.com (29/Ago/2010): La guerra entre pandillas que se disputan el territorio y operan bajo el mando de narcotraficantes y paramilitares se ha desbordado en la ciudad de Medellín, donde desde enero se contabilizan más de 1.250 homicidios, lo que ha puesto en alerta a todo el país.

Si bien la violencia se venía registrando meses atrás, en las últimas semanas se ha agudizado en las comunas, los barrios más deprimidos ubicados en las laderas que rodean el centro de Medellín, en el noroeste de Colombia.

A 31 de julio, 2.266 personas habían abandonado sus hogares acosados por la violencia, mientras que los asesinatos ascendían a 1.250, sin contar los registrados en agosto, según el personero de Medellín, Jairo Herrán, cuya misión es velar por los derechos humanos en esta ciudad.

En una entrevista con Efe, Herrán alertó de que "los homicidios y los desplazamientos intraurbanos tienden significativamente al aumento, mientras crecen los paros de transporte y la extorsión a todos los circuitos económicos de esas comunidades".

La Personería de Medellín, dependiente de la Alcaldía, "ha documentado más de 400 agrupaciones ilegales y de ellas unas 200 están activas, con un total de 5.000 miembros", dijo Herrán.

Se trata -afirmó- de bandas "conformadas por paramilitares que no se desmovilizaron, por ex paramilitares que entraron a programas de reinserción del Gobierno, por nuevos delincuentes y muchachos reclutados", un drama en el que el narcotráfico siempre está detrás.

La droga "arroja utilidades económicas muy importantes que sirven de imán a los jóvenes", manifestó el personero, al destacar que "hay cierta continuidad con el pasado" y referirse a las grandes guerras que se libraban hace 20 años, durante el apogeo del Cártel de Medellín, liderado entonces por el capo Pablo Escobar y cuando esta ciudad era la más violenta de América.

Además, hay "suministro de armas, que están entrando al país en el mercado negro y que no son de fabricación casera, sino sofisticadas, armas de combate, explosivos y pistolas".

"La situación es compleja, es un proceso histórico que viene de años atrás, que ha sufrido mutaciones y que ha dado como resultado lo que tenemos hoy día", se lamentó Ferrán.


En términos similares se expresó Elkin Pérez, director de Con-Vivamos, una organización nacida en los años 90 a iniciativa de los vecinos.

Pérez señaló, en una entrevista con Efe, que "los jóvenes son las principales víctimas" porque son reclutados por los grupos ilegales pero también por el Estado a través de un programa con la Policía Cívica para mayores de 18 años.

Con-Vivamos expresó asimismo su preocupación porque "niños, de diez años en adelante, sean vinculados al conflicto, como víctimas y como victimarios".

En palabras de Pérez, el narcotráfico es el "gran elemento de la violencia", que se desató cuando extraditaron a los grandes capos, quienes "imponían el orden social, económico y político" en las comunas.

Con la guerra entre "Valenciano", "Sebastián" y "Los Gaitanistas", los nuevos señores de la guerra, se ha activado el conflicto, confesaron los propios habitantes a Efe.

Éstos se disputan "un poder territorial que pasa por la vacuna al transporte (impuesto ilegal), al comercio y hasta a los mismos habitantes para garantizarles la seguridad", según el director de Con-Vivamos.

En Medellín, "hay 52 lugares de confrontación" y la Policía se alía a uno de los bandos, lo que produce "connivencia y corrupción, ya que la propia Policía entrega armas y ayuda en esa lucha", matizó.


"Ese panorama genera un caos a nivel de justicia y organización, una conflictividad permanente alimentada por la pobreza, hacinamiento, problemas de salud, educación y desempleo", según Pérez.

"Medellín es más surrealismo que realidad, un espejismo", manifestó, en alusión a la transformación que vivió esta ciudad en los últimos años y que la llevó a ser considerada una de las más modernas y pujantes de Sudamérica.

Pero "Medellín sigue llena de pobreza y exclusión" y "el factor detonante sigue siendo el narcotráfico porque determina las plazas de vicio (drogas), armas y recursos. Mucho dinero para inequidades importantes", insistió.

Tras meses de alerta por parte de la Personería, finalmente esta semana el alcalde Alonso Salazar pidió apoyo al presidente Juan Manuel Santos para hacer frente a este desbordamiento de violencia.


"Si el presidente Santos no nos ayuda en este momento con hechos, me daría una sensación de que pueden pasar cosas más dramáticas", advirtió Salazar.

En respuesta, el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, visitó el sábado Medellín con la intención de buscar solución a este descontrolado conflicto, y se espera que en los próximos días haga lo propio el presidente Santos.


Federico Ríos - EFE


Lea también
 
Regresar
Arriba
18  Comentarios   (32 Respuestas)
Visualizando comentarios del 18 al 9
[18]   amiga de la patria colombiana (Holanda.)   /  25-Oct-2010 (11:00 am)

ESTOY MUY CONTENTA QUE POR FIN SE LE HIZO UNA ATENCION A ESTA SITUACION QUE ESTA CONSUMIENDO A LAS PERSONAS DE LA COMUNA 13, PERO NO SOLO A ESTA COMUNA, ESTA OCURRIENDO EN TODO MEDELLIN, POR FAVOR ERRADICAR LA VIOLENCIA EN MEDELLIN NO SOLO ES IR Y ATRAPAR A LOS JOVENES QUE SON ENGANADOS CON UN PUNADO DE DINERO PARA QUE SE VUELVAN CRIMINALES, ES PRINCIPALMENTE ATACAR LA RAIZ DEL PROBLEMA, Y EL PROBLEMA ES: HAMBRE , MUCHACHOS QUE NO PUEDEN SEGUIR ESTUDIANDO POR QUE NO TIENEN LOS MEDIOS ECONOMICOS, NO TIENEN UN PAR DE ZAPATOS PARA IR A ESTUDIAR, UN PASAJE DE BUS PARA PODER ASISTIR TODOS LOS DIAS AL COLEGIO, NO PUEDEN COMPRAR LOS LIBROS QUE SE LES PIDEN; TAMBIEN LA FALTA DE EMPLEO QUE HACE QUE UN MUCHACHO QUE PRESTA SERVICIO MILITAR CON LA ESPERANZA DE QUE ASÍ CON UNA LIBRETA PUEDEN HAYAR UN EMPLEO CON MAS FACILIDAD, SALEN DEL EJERCITO MUY DISCIPLINADOS, MUY ENTUSIASMADOS, VIENDO LA VIDA CON NUEVOS OJOS, Y QUE ENCUENTRAN, QUE POR TODAS PARTES LES NIEGAN UN EMPLEO, POR QUE NO HAY, POR QUE NO TERMINO SU BACHILLERATO, ETC, EN FIN, LO CIERTO ES QUE A LA VUELTA DE 1 ANO YA EL MUCHACHO DESESPERADO SIN DINERO, CON NECESIDADES EN SU CASA, DECIDE HACER LO QUE APRENDIO,SE DEJA CALENTAR LA OREJA Y LE DAN UN ARMA, UN PUNADO DE DINERO Y SALE A MATAR A DIESTRA Y SINISTRA, POR QUE NO SE LE OFRECIO OTRA OPCION. SE QUE TAMBIEN HAY CRIMINALES POR NATURALEZA PERO EN MI PAIS SE QUE HAY GENTE NOBLE, QUE SI SE TRATA COMO ES DEBIDO VA A RESPONDER DE IGUAL MANERA. EL HAMBRE SENORES DEL GOBIERNO NO ES ESO QUE USTEDES SIENTEN CUANDO CUANDO HACE 2 HORAS NO COMEN, NO, EL HAMBRE ES ESE QUE SIENTEN LOS ESTOMAGOS DE LAS FAMILIAS QUE NO COMEN DESDE SEMANAS UNA COMIDA DE SAL; Y ES TAN FUERTE ESA SENSACION QUE ENCEGUESE POR QUE COMO NECESIDAD VITAL EL SER HUMANO SE DEJA LLEVAR DE SU INSTINTO NO RAZONA Y SALE EN BUSCA DE UNA OPCION QUE LE PROPORCIONE CONSTANTEMENTE UNA SOLUCION A SU NECESIDAD PRIMARIA. ESOS SON UNOS DE LOS PUNTOS POR DONDE SE PUEDE EMPEZAR A ERRADICAR LA VIOLENCIA DE MI CIUDAD. NO PRETENDO JUSTIFICAR LA CRIMINALIDAD, SOLO QUIERO QUE SE ATAQUE LA RAIZ DE TODO EL CONFLICTO. Y SIN DEJAR DE IR CON TODAS LAS FUERZAS CONTRA LAS CABECILLAS QUE USAN A ESTOS JOVENES. LOS AMO COLOMBIANOS.

[18.1]  Colombia_ES_SA (Colombia)   /  25-Oct-2010 (11:00 am)

De acuerdo. Muy bien. Así se dice y así se debe hacer. Los problemas se deben solucionar de RAÍZ. Como lo menciona, la desigualdad social, y con ella la corrupción de un montón de individuos, que teniendo acceso a las contrataciones, no contentos con sus ingresos, se corrompen y dejan corromper y roban los dineros públicos. Mientras tanto, ellos mismos, sólo ven como solución, la represión, que eufemísticamente llaman: pie de fuerza. Y por otro lado, en la multitud de contrataciones, empiezan a hacer una ciudad farónica, que son grandes obras de infraestructura, que emplean temporalmente una fuerza de trabajo, pero que sólo logran desplazar más gente a la periferia y con ella aplazan las verdaderas soluciones.

 

[ Responder ]
 
[17]   HERMAN (USA)   /  05-Sep-2010 (04:40 pm)

QUE EXTRANO, NO VEO A LOS MOTOSIERRISTAS DICIENDO QUE TAN SEGURAS SON AHORA LAS CIUDADES DE COLOMBIA. UN PARAISO DONDE LOS HOMICIDIOS CALLEJEROS SUBEN A 18MIL, Y LOS ASESINATOS DE ESTADO SOBREPASAN LOS CINCO MIL ANUALES. LLEGAS AL AEROPUERTO Y YA VES LA MISERIA EN QUE EL GOBIERNO TIENE SUMERGIDA LA NASION, Y LA AGRESIVIDAD TIPICA DEL COLOMBIANO. LOS BANOS DEL AEROPUERTO SON TAN GRANDES QUE TIENES QUE ENTRAR DE MEDIO LADO. SI ESTAS GORDO OLVIDATE DE USARLOS. NO HAY PAPEL PORQUE LA ALTISIMA TASA AEROPORTUARIA SE LA ROBAN LOS ADMINISTRADORES Y LOS CUATRO ROLLOS QUE COMPRAN, LOS EMPLEADOS SE LOS LLEVAN PARA SUS CASAS. LLEGAS A LA ADUARA Y AUNQUE LA LEY DICE QUE TIENES DERECHO A MIL500 EN MERCANCIAS SIN IMPUESTO, LO QUE LLEVES TE DICEN QUE ESOS PRODUCTOS NO ESTAN CUBIERTOS BAJO LA NORMA. PERO ADEMAS QUE NO RECIBEN SINO DINERO EFECTIVO. TE DAN UN RECIBO EN PAPEL RECICLADO Y PRE USADO.EMPLEADOS DE BANCOS Y CASAS DE CAMBIO TRATAN DE APROVECHAR AL VIAJERO PARA METERLE DINERO FALSO. CUANDO ALFIN LOGRAS SALIR A LA CALLE TE ASFIXIA UNA TURBA DE GENTE PELEANDOSE POR TUS MALETAS, TAXISTAS Y TRABAJADORES DE HOTELES. LOS POLICIAS CAZAN A LOS QUE ESTASIONAN MAL FRENTE AL AEROPUERTO, NO PARA MULTARLOS SINO PARA SACARLES DINERO. AHORA PODRAS NOTAR QUE LLEGASTE A COLOMBIA. QUE DOLOR QUE SE SIENTE DESPUES DE MUCHOS ANOS EXTRANANDO TU PATRIA. VER ESTA CORRUPCION TRIPLICADA EN LOS OCHO ANOS DE URIBE, PARALELO AL AUMENTO DE LA VIOLENCIA. Y MAS TRISTEZA CUANDO OYES A LA GENTE DECIR QUE COLOMBIA AHORA ES UN PARAISO. DUELE PORQUE CUANDO LA GENTE PIENZA QUE TODO ES PERFECTO, NO HACE NADA POR MEJORARLO. POR QUE HABRIAMOS DE EXIJIRLE RESPONSABILIDAD A UN GOBIERNO COMPUESTO POR CRISTO (URIBE) Y SUS ANGELES(PARACOS)? DUELE PENSAR QUE NO HAY ESPERANZA POR CAUSA DE TANTA GENTE QUE AUN NO HA VISTO LA LUZ DEL DIA?

[17.1]  Pedro (Colombiano)   /  31-Ago-2010 (03:23 pm)

Este ca.cco.rro.. de Herman(usA), cree que no conocemos como es la misma ****** en Estados Unidos, en Colombia, En venezuela y cualquier parte del mundo gue..von. como si no conocieramos la clase de manteca que sos, en la United...vos Herman sOs de esos ma..rri.. qquiitttaaasss que no haces otra osa que quejarde ma.llppaarrriiddoo sin aportar nada, hasta ccuu..llooo estaras dando en la United.

[17.2]  Kiara (Estados Unidos)   /  02-Sep-2010 (10:07 am)

Pedrito ignorante, si aca fuera igual que colombia los gente de aca se estaria emigrando para paises de que uste dice. Poe que es que todos los de colombianos quiere venirse para America. Pero vienen para traer drogas. Desde el presidente hasta el policias pelean con gerrilas para quien puede vender mas drogas. Obama tiene culpa porque regala nostro dinero a pais que no merece. Todo el politicos y el gobierno mata gente y vende drogas.

[17.3]  sin destino (COLOMBIA)   /  05-Sep-2010 (04:40 pm)

MIRA KIARFA PERRA . ESO LO ARAN LOS DE TU PAIS . PERO LOS COLOMBIANOS EN EL ESTRANGERO SE KIEBRAN EL LOMO . TRABAJANDO DURO Y NO VENDOIENDO LA DROGA COMO TU LA HASES . O DANDA LA CHI MMBA O EL CU LO COMO LO ASEN LOS DE TU PAIS . ENFOCATE BIEN EL VIVR DE LAS PERSONAS ONESTAS . Y DESPUES OPINA PERRON CHA

 

[ Responder ]
 
[16]   CONTROLAR LA C.... (COLOMBIA)   /  05-Sep-2010 (04:35 pm)

LAS CONSECUENCIA DEL CRIMEN EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, EN MEDELLIN Y SUS ALREDEDORES ES QUE NO SE LE PUSO UN TATEQUIETO A LA C.....L....IDA DE LOS PAISAS E HICIERON HIJOS COMO LOS CONEJOSSSSSSSS! CIENTOS DE HIJOS CUYOS PADRES NO PODIAN SOSTENER Y MUCHOS HAN FUERON ABANDONADOS, SIN ESTUDIOS, AGUANTANDO HAMBRE, SIN EDUCACION Y HOY SON LOS ABUELOS DE LOS CRIMINALES DE HOY! ESA ES LA CONSECUENCIA DE NO CONTROL LA NATALIDAD EN MEDELLIN...ES DECIR LA C....L....DA! PRODUCIENDO CIENTOS DE NINOS SIN HOGAR....MENOS MAL QUE DENTRO DE 20 ANOS, CREO, NO HABRA MASS CRIMINALES!!!O AL MENOS HABRA MENOS YA QUE EL CRIMEN NO PAGA! POR ESO EN CHINA HOY EXISTE EL CONTROL DE LA NATALIDAD PARA EVITAR LO QUE PASA EN MEDELLIN!

[16.1]  sin destino (COLOMBIA)   /  05-Sep-2010 (04:35 pm)

MIRA ESTU POIDO DE CONTROLAR PRIMERO CONTROLA TU LENGUAJE ****** . SI NO ERES DE MEDELLIN NO OPINES NO SABES NADA DE LA HISTORIA DE ANTIQUIA Y COMO NO ERTES DE ACA NO ABLES MIE RDA . COMO PASA ACA PUEDE PASASR EN CUALKIER PARTE DEL PAIS EL CASO ES KE NO ES DE MEDELLIN LOS MATONES SON DE TU CIUDAD O DE OTRA PARTE KE . X ENVIDIA SE AN VENIDO PARA MEDELLIN A ACABAR CON LA TRANKILIDAD DE LOS PAISAS Y NO DEJARNOS PROGRESAR . SIEMPRE A EXISTISDO ESE PROBLEMA DE ENVIDIA CUANDO KEREMOS ,SALIR ADELANTE NOS PONEN OPSTA****S . PARA DEJATRNOS COMO TU CIUDAD SARNOSO

 

[ Responder ]
 
[15]   GRACIAS (COLOMBIA)   /  03-Sep-2010 (11:25 am)

GRACIAS EE.UU. POR SU AYUDA A PARAR LAS BANDAS CRIMINALES EN MEDELLIN Y OJALA NO SEA SOLO EN MEDELLIN EN TODA COLOMBIA Y ADEMAS DE LA AYUDA POR FAVOR AYUDENOS A CONSTRUIR ESCUELAS, BIBLIOTECAS Y DONDE EL MINISTERIO DE EDUCACION COLOMBIANO TAMBIEN SEA AYUDADO, ACONSEJADO PARA QUE TENGA PROGRAMAS DE EDUCACION A LA JUVENTUD COMO EXISTEN EN EE.UU. DONDE LA JUVENTUD SE DEDICA VERDADERAMENTE A ESTUDIAR, AL DEPORTE, ETC.! LA EDUACION EN COLOMBIA TIENE QUE SER ABOSLUTAMENTE OBLIGATORIA HASTA LOS 21 ANOS! OBLIGATORIO HACER TAREAS, DEPORTES, ETC. PORQUE LA JUVENTUD COLOMBIANA EN VEZ DE ESTUDIAR SE HA PUESTO A C....., A LAS FIESTICAS PORNO, AL ALCOHOLISMO...EN ESTA OBLIGATORIEDAD DE ESTUDIAR ENTRAN TAMBIEN LAS DEMANDAS A LA INDUSTRIA CERVECERA COLOMBIANA Y A SUS SATELITES QUE NO LES IMPORTA VENDER ALCOHOL A LOS NINOS Y DEMDANDAS, MULTAS A LAS PADRES DE FAMILIA IRRESPONSABLES! LOS HIJOS, LA JUVENTUD NO SE PUEDE DESCARRIAR Y NO HAY QUE DARLES NI AUTORIDAD NI OPORTUNIDAD DE DESOBEDIENCIA PORQUE LA PAGA ES EL CRIMEN! NO MAS TOLERANCIA CON LA JUVENTUD COLOMBIANA, SE HA VUELTO PEREZOSA Y SINGUERVENZA PARA NO ESTUDIAR Y PREPARAR SU FUTURO...PORQUE ES EL FUTURO DE LA JUVENTUD, DEL PAIS Y LOS PADRES DE FAMILIA SON ALTAMENTE RESPONSABLES EN ESTO! NO MAS IRRESPETO POR LAS NORMAS, LAS REGLAS Y LAS LEYES QUE DEBEN CUMPLIR EN SU CASA, ESCUELA Y BARRIO!

[ Responder ]
 
[14]   SANTIAGO (COLOMBIA)   /  02-Sep-2010 (09:34 am)

EN CHILE: “Santiago Ocupado” haciendo referencia a algunos barrios de la capital que hoy en día son auténticos guetos en los que ni siquiera entran servicios como ambulancias, bomberos, mantención de redes e incluso carabineros, por temor a bandas de narcotraficantes que han tomado el control de las zonas. EN RIO DE JANEIRO BRASIL: For years residents of the Morro da Providência have stared up at the sign and its bulletholes – the result of shoot-outs between police and drug traffickers – with a mixture of amusement, frustration and disgust. Accustomed to the iron fist of the drug faction and to sporadic and deadly police raids, the area's impoverished residents had little to thank Rio's governors for. Republica Dominicana y otros países de América Latina, por lo cual a pesar de las alarmas y las voces desesperadas, la situación demanda una adecuada respuesta, de las autoridades. La delincuencia en República Dominicana se ha incrementado en los últimos años al destaparse que en el país operaba unos de los narcotraficantes más buscado en el mundo, José Figueroa Agosto. EN VENEZUELA: “admitió que los llamados “vikingos” (los asesinos) suelen lanzar objetos a la vía e inclusos colocan barricadas para provocar que los vehí****s se detengan y luego asaltan a los incautos conductores.. el problema se presenta porque la mayoría de las victimas no suelen formalizar las denuncias. No podemos procesarlos por flagrancia porque no contamos con agraviados que los identifiquen” Queda claro que no hay negligencia policial. Conoce quienes son los delincuentes, donde actúan y su “modus operandi” pero “no pueden hacer nada” porque no hay denunciantes. Es decir amigo lector, que la vida suya y la de sus seres queridos no depende de la capacidad policial, sino de la denuncia de algún particular. Por Dios, si estos casos son de mero orden publico. Me pregunto, Cuantos asesinos conocidos y reconocidos deambulan por nuestros barrios y ciudades, cometiendo todo tipo de atrocidades y delitos, sencillamente porque no se pueden “capturar en flagrancia” o porque no se encuentran denunciantes? Ya quisiera ver a esos defensores de tamaño adefesio jurídico denunciar a narcotraficantes y asesinos si viviesen en esos barrios y tuviesen a merced de ellos. EN ECUADOR Esta tendencia se ha mantenido, por ejemplo, en el Hogar de Tránsito de Varones N.º 2 de Guayaquil. Según la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), entre enero y julio de 2009, el número de adolescentes aislados por asalto y robo con arma de fuego llegó a 218. A esto se suman los 287 casos por portar armas. Los mayores niveles delictivos se registran en la provincia del Guayas. Solo en esa zona se cometieron 284 infracciones contra la propiedad; 38, contra la vida; 17, por tenencia de estupefacientes; 342, por tenencia de armas, entre enero y junio de 2010. EN PERU: se ha generalizado y los robos, asaltos y secuestros ocurren todos los días y a toda hora. Los habitantes de Lima ven aterrorizados como los robos, los asaltos y los secuestros, van en aumento durante los últimos diez años. De 2000 al 2010, los delitos van siendo cada día más frecuentes, ante la falta de control policial. "Hay una sensación de inseguridad". Para contrarrestar la ola de delitos, el ministerio del interior dispuso que más de 1,000 agentes patrullen Lima. Se envió a patrullar las calles a muchos efectivos que estaban destacados en oficinas. Se creo además el escuadrón verde, personal encargado de la lucha contra la delincuencia y se habla de crear un sistema de comunicación en el sistema de Seguridad ciudadana, en el cual se tiene prevista la participación de 50,000 agentes de seguridad privada (vigilantes privados) a nivel nacional. Estos agentes privados desempeñarían una labor como "informantes". Algo sintomático y que vale la pena destacar, es que la población peruana tiene temor a los policías, ya que en mas de una ocasión se han visto involucrados, en algún acto ilícito sus miembros. Se han dado casos de policías secuestradores e incluso de policías que alquilaban sus armas de reglamento a secuestradores. En opinión de Carrión, esta seguidilla de hechos delictivos tendría su explicación en la desmotivación que existe en las fuerzas del orden por las pésimas condiciones de trabajo en cuanto al sueldo y a los equipos logísticos. Zavala asegura que los efectivos evitan entrar directamente a combatir el crimen para no arriesgar su vida, pues la mayoría no se identifica con su institución. Asimismo, se consideran en desventaja en cuanto a armamento y vehí****s en comparación con las bandas más avezadas. Tal es el caso de Lambayeque, Ica y Piura, considerados los más inseguros, según la percepción de sus habitantes. Esto se desprende del último estudio Seguridad Ciudadana 2010 de la ONG Ciudadanos Al Día, realizado en coordinación con Ciudad Nuestra. En Lima, en tanto, los distritos más peligrosos son El Rímac y La Victoria. En el tercer puesto se encuentra la zona del Cercado del Callao. EN ARGENTINA: Algunas características específicas de la delincuencia argentina: - El delito no es sólo contra la propiedad, sino también contra la persona. Portar armas blancas, en otros países, no sólo es ilegal, sino que robar con una navaja es lo mismo que robar con un arma de fuego. - La circulación de armas de fuego no está controlada. Es muy fácil hacerse de una pistola ilegal, y el rumor dice que todo policía tiene una en la guantera. - La policía forma parte de la delincuencia argentina, y no tiene ningún tipo de control. Para peor, su comportamiento mafioso hace que denunciar a un policía sea visto como un suicidio. - El delincuente actúa con un gran rencor contra toda la sociedad, y considera que herirte o matarte es legítimo porque sería hacer justicia. - Forma parte del control social, por su relación con las instituciones. Hay ejemplos bastante claros de esto, como la manifestación piquetera por la liberación del ladrón de supermercados (Alí), el uso de delincuentes para generar caos en manifestaciones (como la de Mar del Plata en las Cumbres) o para intimidar (como en el caso de los barrabravas enviados a reprimir una huelga de enfermeros). La libre circulación de drogas que generan comportamientos violentos sugieren que hay una necesidad política de que la delincuencia exista. - La falta de reglas claras. En otros países de Latinoamérica la violencia está acotada a ciertas zonas a las que uno sabe que no debe entrar si no quiere correr riesgos. En otros, la delincuencia está acotada a delitos contra la propiedad. En la Argentina cualquier calle de Mar del Plata ( y casi cualquiera de Buenos Aires) implica una situación de riesgo. Además, es imprevisible el comportamiento de quien te intenta robar, que en algunos casos puede matarte después de que le hayas entregado todo. Esta situación no es irreversible. Aquí incluyo algunas sugerencias, que, para evitar falacias, aclaro que yo mismo ponía en práctica en Mar del Plata: EN BOLIVIA: Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) tendrán la próxima semana un encuentro con varias autoridades gubernamentales y municipales para analizar los mecanismos que deberán ser aplicados para combatir a la delincuencia. El secretario de Organización y representante de la Comisión de Seguridad de la Fejuve, Roberto Rojas, manifestó que se realizará un encuentro entre autoridades del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía de El Alto para crear estrategias de lucha contra los antisociales. Mencionó que el encuentro de la próxima semana con las autoridades tendrá como objetivo establecer mecanismos que precautelen la integridad de la población, a raíz de la falta de efectivos policiales en zonas alejadas o durante la noche. “La Policía no llega hasta las zonas marginadas, porque sólo hace rondas en el centro o alrededor de la Ceja, es por eso que la población necesita tener mecanismos concretos”, manifestó. EN PARAGUAY: el ministro reconoció que Paraguay tiene el segundo nivel de delincuencia en el Cono Sur, con 18,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, solo por debajo de Brasil (31 casos) y por sobre Uruguay (5,2), Chile (5,3) y Argentina (6,8). Remarca que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el orden de normalidad está en torno a 5 homicidios para cada 100.000 habitantes, en tanto que de 8 casos en adelante ya es considerada una “situación epidémica”. También reclamó la revisión de los proyectos de ley de armas, adecuación tributaria, inversión social, el énfasis en el combate al crimen organizado trasnacional, tales como narcotráfico, blanqueo de capitales, delitos informáticos, tráfico ilícito, terrorismo, trata de personas, etc. Propone además el mejoramiento de la coordinación entre el Ministerio Público, Poder Judicial y otros árganos estatales. En cuanto a la Justicia, Filizzola subrayó que su importancia como factor de la seguridad ciudadana “está fuera de discusión”, dado que es el medio por el cual “se efectiviza finalmente el combate al delito y la corrupción. En ese sentido, sostuvo que “gran parte del efecto disuasivo de las leyes penales descansa en la eficacia persecutoria del Ministerio Público y en la firmeza de los jueces, a la hora de aplicar las penas y administrar la aplicación de las medidas alternativas y sustitutivas a la prisión preventiva”. Agregó que “sin persecución penal efectiva y eficaz, de nada sirven policías, patrulleras, armas ni helicópteros”. EN URUGUAY: que la estupidez de muchos dirigentes del gobierno sea la principal culpable del incremento de la delincuencia y de la violencia en nuestro país. Sin embargo, ésta parece ser una constante en los gobiernos progresistas del Cono sur. De similares características, pero en mucho mayor escala, es la violencia y el incremento de la delincuencia en Argentina, la cual está pasando de ser un país de tránsito para convertirse en fabricante de alcaloides, habiendo sido invadida por narcotraficantes. No podemos negar que, quiérase o no, vivimos atados económica, social y culturalmente a nuestros hermanos argentinos, y ahora también al populismo político, lo que apareja la complacencia con los derechos humanos esgrimidos de una forma tan nefasta que en ambos países han conseguido aumentar el incremento de los delitos. A tal punto llega la similitud que, al preguntárseles a los políticos de ambos países sobre el incremento delictual, en ambas márgenes del Plata aseguran que “sólo es una sensación” y continúan desentendiéndose sobre las causas y la forma de combatirla. La verdadera causa del aumento del delito se encuentra en la caprichosa tergiversación de los derechos humanos en los gobiernos progresistas. Las cortas sentencias por delitos graves, la excarcelación y la permisividad en nombre de esos malhadados derechos humanos representan la principal causa del fenómeno. Hace poco leí que un importante político del gobierno aseguraba que el bajar la pobreza y la marginalidad no necesariamente representaría una baja en los delitos. Es probable que en parte pueda tener razón, pero eso unido a una mala calidad de la educación y un total irrespeto por la autoridad fomentada por la izquierda, unidos a la pobreza SÍ son los verdaderos culpables. Nos estamos asfixiando por los delitos cometidos a todas horas por delincuentes naciona- les y extranjeros que no reciben ningún castigo por sus actos. Ya no son solo hurtos con violencia, sino que los malhechores se han vuelto despiadados con los ciudadanos, a quienes asesinan. EEN COSTARICA: Cansados estamos los costarricenses de denunciar sin ser tomados en cuenta y en total indefensión; estamos contra la pared ante la desbandada de criminales que, por lo general, no pasan de los 25 años. El colmo es saber que muchos de ellos cuentan con oficio decente y no lo ejercen porque, por ahora, les es más rentable delinquir en un país en el que denunciar constituye la mayoría de las veces una pérdida de tiempo. Sucede precisamente que los costarricenses, ante la impunidad de que gozan miles de delincuentes, ya no confiamos en la autoridad que, en lugar de simplificar o agilizar, hace los trámites largos y difíciles. En la ciudad de San José todos los delincuentes cuentan por lo menos con un arma, la mayoría de fuego y, en algunos casos, con muchas ventajas sobre las utilizadas por la Policía. EN PANAMA gravitan alrededor de tres variables, narcotráfico, armas de fuego, que representan el 80 por ciento de comisión de delitos y las pandillas. Esta tríada incide en los homicidios que vemos en el país, manifestó Mejía, por lo que dijo que el esfuerzo debe estar encaminado a detener estos tres actores ‘delicuenciales’. Para sustentar lo anterior, la sociedad panameña está cayendo en un estado de paranoia, estamos llegando a situaciones que sumadas a los tranques, nos produce un efecto de intolerancia. Agregó que el problema radica en que el panameño quiere respuestas inmediatas, para ayer, no para hoy, pero el Estado debe hacer un alto y ver con claridad meridiana que si las tácticas son reactivas y no preventivas, vamos a seguir tropezando. HONDURAS: Los militares reforzarán a la policía para combatir la creciente ola delictiva que registra una racha de muertes diarias en Honduras, según un decreto aprobado por el Congreso este jueves. Los militares reforzarán a la policía para combatir la creciente ola delictiva en Honduras. El decreto establece que “la secretaría de Defensa pondrá a disposición de la secretaría de Seguridad el personal idóneo de las Fuerzas Armadas de Honduras necesario para que la Policía Nacional cumpla de manera eficiente el mantenimiento del orden público”. Según el decreto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas coordinarán acciones con los demás órganos de la seguridad del Estado para garantizar “la prevención, control y combate del delito a fin de proteger la vida de las personas y sus bienes en el territorio nacional”. EN GUATEMALA se ha cobrado la vida de 513 personas en lo que va de año, según estadísticas oficiales conocidas hoy. Sólo durante los primeros siete días de febrero se registraron 86 muertes violentas en diferentes puntos del país y de acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los días más violentos fueron el 2, 5 y 6, cuando hubo 54 crímenes. De acuerdo con el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, la violencia se ha convertido en una epidemia en este país centroamericano. En lo que va de 2010, las muertes violentas se han incrementado a una media de 16 diarias, en comparación con 2005, cuando fueron de 14.6 por día, por encima de los 12.3 crímenes diarios de 2004. Entre los 513 crímenes que se han perpetrado en lo que va de 2006 están los de 50 mujeres, dos de las cuales aparecieron lapidadas el martes en una zona al sur de la capital. La Policía Nacional Civil (PNC) atribuyó los crímenes a venganzas por problemas personales, ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, narcotraficantes y dis****s entre los miembros de las temidas Mara 18 y Mara Salvatrucha, entre otros. La semana pasada, tanto el vicepresidente de Guatemala, no descartaron la existencia de grupos de "limpieza social". La imparable ola de violencia que azota a Guatemala amenaza con superar las 5,400 muertes violentas que se perpetraron durante 2009, entre ellas las de 640 mujeres. El lunes, el ministro de Defensa, general Francisco Bermúdez, anunció la intención del Ejército de reclutar a unos 3.000 ex miembros de las Reservas Militares para que colaboren con la PNC en dar seguridad a la población. La Policía sólo cuenta con unos 22 mil agentes para dar seguridad a los más de 12 millones de habitantes en los 108,889 kilómetros cuadrados que tiene este país centroamericano. EL SALVADOR:. Para la mayoría de los ciudadanos salvadoreños, la violencia significa delincuencia y como tal es identificada como uno de los más graves problemas nacionales del momento. Esto no es fortuito y, más bien, parece responder a un proceso histórico en el cual la violencia siempre ha acompañado la vida nacional. La preocupación sobre el llamado "problema de la delincuencia" es de tal magnitud que los salvadoreños han llegado a estar más alarmados por la violencia criminal que lo que se preocuparon por la guerra en la segunda mitad de los ochenta. Para algunos ciudadanos, la situación actual es "peor, porque antes si uno no se metía en política no lo mataban; ahora sí: en la casa puede estar y ahí lo matan". Esta sensación de inseguridad generalizada, que ha provocado movimientos y decretos a favor del endurecimiento de las leyes penales, que ha promovido la proliferación de las agencias de seguridad y tiendas de armas y que ha causado que regiones productivas del país se declaren en paro y protesten contra el gobierno por el alto índice delincuencial, entre otras cosas, ofrece de antemano una idea de la magnitud del fenómeno en el caso salvadoreño. La victimización y la precepción de la inseguridad en El Salvador en 2009. Más de la mitad de la población salvadoreña dijo sentirse insegura en su propio barrio por la posibilidad de ser víctima de la delincuencia, según revela la más reciente encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) EN RUSIA Las uniones o "alianzas estratégicas" entre diversos grupos rusos dedicados al crimen organizado, a los que vagamente suele llamárseles "la mafiya [mafia] rusa", y las grandes organizaciones delictivas latinoamericanas y caribeñas de alcance transnacional se expandieron rápidamente durante los noventa, tras la caída de la URSS. Hasta 2010, esas uniones, por lo menos en algunos de los países de la región (como venezuela, Ecuador, México, Argentina y Brasil), dieron a las bandas criminales locales y/o a los grupos guerrilleros , narcotraficantes y exterminadores, mayores posibilidades que nunca antes de tener acceso a mercados internacionales de drogas ilícitas, mecanismos de lavado de dinero y fuentes de armas ilegales y, por lo mismo, permitieron que un conjunto de organizaciones rebeldes y criminales de la región se convirtieran en obstá****s mucho más serios para el crecimiento económico, la estabilidad política y la consolidación democrática. Los estados débiles son el contexto ideal para el florecimiento del crimen organizado. Luego del derrumbe del imperio soviético en 1991, el nuevo Estado ruso que asumió el poder en Moscú fue desde el principio un estado débil, y su flaqueza institucional hizo de Rusia, lo mismo que de la mayoría de los otros 14 estados independientes que habían surgido de la antigua URSS, un semillero para la delincuencia organizada durante los años noventa. EN CHINA: La delincuencia en China está creciendo de forma constante desde hace nueve años, y de acuerdo a especialistas, está cada vez más violenta y organizada. En declaraciones al Noticiero Nocturno de Beijing, investigador del Centro de Investigación de Jóvenes y Niños de China, dijo que cerca del 65% de los jóvenes en conflicto con la ley en régimen cerrado han cometido robos armados, y más del 11% han sido declarados culpados de robo. EN FIN HAY MUCHOS EJEMPLOS DE TODAS LAS LATITUDES ACERCA DE ESTE PROBLEMA QUE RADICA EN TRES PILARES FUNDAMENTALES: LA ASOCIACION PARA DELINQUIR, EL NARCOTRAFICO, Y LA CORRUPCION EN LOS MECANISMOS DE REPRESION DEL CRIMEN Y LA JUSTICIA QUE SE ALIA CON EL DELITO, COHABITA CON EL Y SE LUCRA DE EL. ESTOS BREVES INFORMES LO QUE DATAN ES UNA ESCALADA MUNDIAL DE LA LUCHA ENTRE CRIMEN Y POLITICA POR GOBERNAR EL PLANETA.

[14.1]  Pedro (Colombia)   /  31-Ago-2010 (03:29 pm)

Sr. Santiago siempre leo lo que escribe, muy bacano, se ve que Usted es muy inquieto por la lectura, nos mantiene al dia, nos da datos buenos todo el tiempo, es una bacaneria leerlo pero no escribaa tann largo, o mejor parta los comentarios porque con esa letra chiquita que berraquera si es cogerle el hilo a la vaina, mis respetos señor, usted si es un Colombiano de los de Verdad.

[14.2]  elena   /  31-Ago-2010 (03:55 pm)

dos o tres palabras ,el crimen ,el terrorismo y el desorden ,hay q eliminarlo o controlarlo, cueste lo q cueste. el mundo se puede mejorar y esta en cada uno de nosotros,

[14.3]  NO ES UN SECRETO   /  31-Ago-2010 (11:58 pm)

El narcotrafico es el comsbustible de la guerrilla y mientras no sea combatido,ahi estara el problema.Lamentablemente muchos gobiernos por la codicia se han vendido a narcos,por eso viven en us afanes de undasur,que no es otra cosa que el alcahueteadero del lavado de dolares.

[14.4]  Pedro/Santiago (Colombia)   /  01-Sep-2010 (01:51 am)

DIGO, PERDONEN USTEDES QUE A VECES ME LLAMO PEDRO, A VECES SANTIAGO Y OTROS NOMBRES, PERO ES QUE TENGO QUE HACERLO ASI, PORQUE ME GASTE CASI TODO EL DIA COPIANDO ALGO QUE ENCONTRE YA ESCRITO Y VEO QUE A NADIE LE INTERESO LEERLO, ENTONCES ME TOCA CONTESTARME A MI MISMO. PERO LES PROMETO QUE NO LO HARE MAS.

[14.5]  Cagada (Pereira)   /  01-Sep-2010 (09:33 am)

OLA SANTIAGO:DE QUE SIRVE DENUNCIAR AL CRIMINAL, SI PARA BURLARSE DE LA LEY SE ARROPA CON LA BANDERA NACIONAL?. NO LO HIZO ASI EL BOMBARDERO SANTOS?. NO LO HICIERON ASI CON EL PARACO CRIMINAL URIBE?.HAY QUE ACEPTAR QUE LA BURGUESIA CORRUPTA Y OPRESORA PASA EN COLOMBIA POR SU MEJOR MOMENTO.

[14.6]  SANTIAGO (COLOMBIA)   /  02-Sep-2010 (09:34 am)

SR. CAGADA DE PEREIRA, INTERESANTE RAZOCINIO, CREO QUE EL CONCEPTO ES EL RESPALDO NACIONAL QUE OBTUVO SANTOS Y SU ANTECESOR Y LA TOTAL CONFIANZA EN EL 80% DE LOS COLOMBIANOS NOS HACE PENSAR QUE ESTOS PERSONAJES ABRIGAN LA NACION COLOMBIANA, APESAR DEL DESACUERDO DE UNOS Y EL RECHAZO DE LOS OTROS LOS VIOLENTOS QUE SON EL 20%. EN REFERENCIA A L BOMBARDERO SANTOS MUY INTERESANTE EL PSEUDONIMO ENUNCIADO ERO LA REFERENCIA ES AL PODER QUE TIENE, O LA RFERENCIA ES LOS MULTIPLES BOMBARDEOS A LOS CRIMINALES NARCOASESINOS DE LAS FARC O SE REFIERE A LA JUSTICIERA MUERTE DE DEVIA, O DE MARULANDA, DETRAS DE ESTOS NEFASTOS HAY MILLONES DE MUERTOS REGADOS POR TODO COLOMBIA DE MANOS DE LOS QUE FUERON SUS SECUACES. SI LLAMARSE PARACO O PARA MILITAR ES OPONERSE POR LA RAZON O POR LA FUERZA A LOS CRIMINALES Y ESO ESTA MAL, NO SE QUE TIPO DE PAIS ES EL QUE USTED QUIERE SR. LA BURGUESIA CORRUPTA Y ACASO EN ENTRE LOS DELINCUENTES NO HAY CORRUPCION, NO HAY TRAICION, NO HAY BAJEZA EN SU PROCEDER O ACASO HAY QUE APLAUDIR CUANDO UN INOCENTE MUERE, O ACASO HAY QUE CELEBRAR CUANDO ACABAN CON EL PAIS, O ACASO HAY QUE CONGRASIARSE PARA QUE UNOS POCOS NOS GOBIERNEN EN LA MAS INMENSA IGNORANCIA QUE POSEEN Y SE UFANAN. GUSTELE A USTED O NO LE GUSTE SIEMPRE HABRA PERSONA MAS GRANDES Y MAS PEQUENAS QUE USTED, SIEMPRE HABRA QUIEN POSEEA EL DINERO PARA UTILIZARLO PARA BIEN O PARA MAL, Y SIEMPRE HABRA PERSONAS COMO USTED SEGURAMENTE QUERIENDOSE APROPIAR DE LO AJENO. COLOMBIA ES DE TODOS LOS QUE QUEREMOS ESTE PAIS PARA VIVIR NO ES DE LOS CRIMINALES QUE QUIEREN A COLOMBIA PARA VERLO MORIR Y SANGRAR. APROVECHO PARA CONTESTARLE A ALGUNOS FORISTAS COMO USTED SOY SANTIAGO CARVAJAL SINISTERRA, VIVIO EN BOGOTA COLOMBIA Y NO NECESITO MIL CARAS COMO LOS MALANDRINES QUE MERODEAN ESTE FOROY MUCHO MENOS ESTAR CAMBIANDO DE NOMBRE O NICK. SI SE QUE A NOMBRE MIO ESCRIBEN MUCHOS PERO QUE LE VAMOS HA HACER SERA ESO CORRECTO? SI LA SUPLANTACION SE DA ENTRE LOS DELINCUENTES QUE SE PUEDE ESPERAR.. QUE SE PUEDE ESPERAR...

 

[ Responder ]
 
[13]   no lo dudes (colombia)   /  02-Sep-2010 (07:57 am)

ahí esta la "seguridad" que nos dejo su presidente uribe, toda la violencia que se redujio en los campos se traslado a las ciudades, bogota, medellin, cali y todas en general estan mas peligrosas q nunca, uno no puede salir tranquilo sin estar mirando por encima del hombro por miedo a q lo roben o le hagan daño. el problema de colombia siempre ha sido de fondo pero nuestra ignorante sociedad pretende matar o arrestar a todo el mundo, no hay policias ni carceles suficientes para eso, hay q dejar de producir delincuentes, no intentar exterminarlos.

[13.1]  JUANCHO (usa )   /  28-Ago-2010 (05:47 pm)

que se maten todos esos hp igual son una basura para la socieda

[13.2]  Martin Niemöller   /  29-Ago-2010 (09:44 pm)

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo no era catolico. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"....

[13.3]  ela   /  29-Ago-2010 (11:33 pm)

No lo dudes, Ud. mosmo dice: el problema siempre ha sido de fondo. Ese problema no es de ahora, el alcande lo dice en algun sitio, el problema viene desde hace 20 años. Entonces no culpe al presidente Uribe en esa epoca él no estaba en el poder. Lea bien la noticia y entienda la causa de esa situacion.

[13.4]  no lo dudes (colombia)   /  30-Ago-2010 (08:36 am)

la culpa no es de ningun presidente, es de los colombianos por elegirlos. hemos elegido la misma clase de gobernantes durante cien años, y por eso es q tenemos estos graves problemas sociales.

[13.5]  JP   /  02-Sep-2010 (07:57 am)

El eterno problema de colombia es querer apagar el fuego echandole gasolina. guerrilla, narcotrafico, pandillas, etc asi logren acabar con unos, surgiran otros. se sigue atacando la consecuencia, y la solucion es atacar la causa.

 

[ Responder ]
 
[12]   ROBERTO ACOSTA (COLOMBIA)   /  02-Sep-2010 (07:25 am)

"EE.UU. anuncia apoyo para enfrentar caos por violencia en Medellín" ES COMO SI FUERAMOS PUETO RICO, QUE VERGUENZA.

[12.1]  jose (usa)   /  31-Ago-2010 (02:36 pm)

primero aprenda a escribir que verguenza

[12.2]  verguodo (vergoño)   /  02-Sep-2010 (07:25 am)

El pobre jose se qued sin palabras.

 

[ Responder ]
 
[11]   Juan Valdez (Colombia)   /  31-Ago-2010 (11:40 pm)

Violencia Genera Violencia. Gobiernos Violentos Generan Ciudadanos Violentos. Que moral tiene Santos para decir quienes son los violentos si el mismo fue y es parte de un gobierno violento?

[11.1]  Que tal este   /  31-Ago-2010 (11:40 pm)

NO, nos venga con justificaciones y cuentos.Los pillos tiene que ser combatidos por la ley y punto.

 

[ Responder ]
 
[10]   FRANCISCO GRANADA (MEDELLIN,COLOMBIA)   /  30-Ago-2010 (04:44 pm)

EL DESPISTADO TRATANDO DE JUSTIFICAR LA IDIOSINCRACIA COLOMBIANA. HOSTIAS! QUE JUERGA. MEDELLIN ES EL EPICENTRO DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA. ALLI SE ORIGINARON LAS CONVIVIR. DE ALLI SALIO PABLO ESCOBAR, SANTIAGO URIBE, ALVARO URIBE, ALBERTO URIBE SIERRA, BELISARIO BETANCUR, JOB, JOG, EL EX-MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Y SU HERMANO. DE ALLI TENGO UNA LISTA LARGA DE INDIVIDOUS INDESEABLES, PERO TAMBIEN DE GENTE NOBLE Y BUENA. MIENTRAS URIBE NO ESTE ANTE LA JUSTICIA ESE ENGENDRO DE EL CRIMEN SERA EL ESTIGMA DE ESA GRAN CIUDAD.

[10.1]  JAJAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAAAA   /  30-Ago-2010 (11:42 am)

SI LE DUELE MUCHO TOMECE UNA ASPIRINA,QUE AQUI HAY URIBE PARA MUCHO RATO.LO QUE LES DUELE A LOS FACINEROSOS ES QUE NO HAN PODIDO ACABAR CON COLOMBIA,ASI TENGAN MUCHA AYUDA FARCSANTE Y DE MICO_MANDANTE HUGORILA.

[10.2]  carlosx   /  30-Ago-2010 (12:37 pm)

Si señor es uan verguenza para el pueblo paisa y su gente buena, que de hay saliera este personaje tan repulsivo llamado Alvaro Uribe

[10.3]  paisa (usa )   /  30-Ago-2010 (04:44 pm)

que se maten todos eso hp escorias de umanida que se maten

 

[ Responder ]
 
[9]   ANTONIO VELEZ (PAISOCIAL)   /  30-Ago-2010 (11:54 am)

SI HAY EMPLEO Y EDUCACION NO HAY VIOLENCIA!.

[ Responder ]
 
1 | 2 |  Siguientes »
 
Publicidad