Ejército asegura que jefes de FARC y ELN están fuera de Colombia

Nacional - Lunes, 30 / Ago / 2010
 
General Alejandro Navas / EFE
General Alejandro Navas / EFE
General Alejandro Navas / EFE
General Alejandro Navas / EFE
Los cabecillas de la guerrilla del ELN están fuera de Colombia y algunos de las FARC tienen influencia más allá de las fronteras del país, aseguró el comandante del Ejército, general Alejando Navas, en una entrevista que publica este lunes el diario El Nuevo Siglo.

El oficial señaló que las FARC han perdido la capacidad de atacar la estrategia del Gobierno y ahora solo tienen posibilidades de "golpear los puntos débiles sobre la infraestructura, sobre los recursos naturales, sobre las tropas aisladas, más que todo en acciones terroristas".

"Por inteligencia militar ustedes han evidenciado y el país lo sabe, que los grupos narcoterroristas son amenazas trasnacionales porque se alimentan del narcotráfico, la extorsión, del secuestro y del tráfico de armas y traspasan las fronteras nacionales", dijo.

Navas indicó que eso significa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen influencia más allá de las fronteras colombianas.

El Ejército de Liberación Nacional, está "bastante disminuido" y sus cabecillas "no están en el territorio nacional", indicó.

"Es una organización que ha estado en la periferia del país esperando una oportunidad política, están indecisos, han perdido mucha capacidad militar y se les puede detectar por algunas actividades de terrorismo aisladas que hacen", agregó.

El comandante del Ejército indicó que el plan estratégico y "la idea romántica" que aún tienen las FARC y el ELN de tomarse el poder por las armas ya está neutralizado y por eso están optando por la evasión frontal de las tropas oficiales.

Navas asumió como nuevo comandante del Ejército pocos días antes de la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.


Lea también