Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Cauca: Paro indígena ya afecta a lecheros en la región

Las manifestaciones, que ya llevan 11 días en la vía Panamericana, afectan el transporte de productos en el país.

Al día se pierden cerca de 800 millones de pesos, por la venta de leche que no se ha podido concretar. Foto: Twitter
Al día se pierden cerca de 800 millones de pesos, por la venta de leche que no se ha podido concretar. Foto: Twitter

Las manifestaciones, que ya llevan 11 días en la vía Panamericana, afectan el transporte de productos en el país.

Hay preocupación por el paro indígena que, desde hace más de una semana, se ha apoderado del departamento del Cauca, sobre todo en la llamada vía Panamericana, la cual se ha visto bloqueada durante las manifestaciones.

Esta situación ha causado que se paralice la comunicación del sur de Colombia con el resto del país, lo que resulta en pérdidas millonarias para agricultores y ganaderos de la región, debido al represamiento de los camiones que transportan los productos, la mayoría de carácter perecedero.

Ejemplo de esto es la situación que viven los lecheros de la zona, mismos que, según declaraciones del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, ya reportan pérdidas diarias de casi 800 millones de pesos desde que iniciaron los bloqueos, hace 11 días.

@SamuelGuzmanA

Bloqueo indígena a Paname...

Ver tweet completo

“Son 500 mil litros de leche los que se encuentran estancados en la vía Panamericana, los cuales tienen un valor de cinco mil millones de pesos que ya fueron pagados a los productores, pero que no han podido llevar a los centros de acopio para su transformación”, expuso Valencia.

En consecuencia el gremio lechero ha tenido que buscar nuevas rutas de acceso para transportar el producto, sin embargo, estas no brindan la seguridad ni comodidad que si ofrece la Panamericana. Por ejemplo, una da las vías a las que se ha tenido que recurrir es la ubicada en el municipio de Suárez, un corredor humanitario que no cumple con la infraestructura necesaria para el paso de camiones con leche. De acuerdo con el ministro, se construyó con el fin de soportar solo vehículos de hasta diez toneladas, volumen que superan aquellos que transportan el producto lácteo.

Derramamiento de leche

Ante esta situación, Asoleche, “gremio que agrupa a las principales industrias procesadoras de leche, sus derivados y a otras empresas relacionadas con el ecosistema lácteo”, solicitó a los manifestantes, por medio de un comunicado, que levantarán el paro y así permitir el flujo normal de la leche a través del país. “Asoleche hace un llamado a las comunidades involucradas en las movilizaciones y bloqueos, para que permitan el transporte de leche hacia las zonas de procesamiento, y evitar así una catástrofe socio económica mayor”, es la petición  que hace el gremio.

@asoleche

Comunicado de prensa Asol...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cabe recordar que al día se producen cerca de 270 mil litros de leche en esta región, misma que, si no se refrigera bien, puede ser nociva para el consumo humano. Sin embargo, ante la imposibilidad de ser sacada de los tanques de almacenamiento en Cauca hacia el resto de Colombia, pues se deben tomar medidas desesperadas como las que ya tomaron los campesinos del municipio de Puracé: regalarla e incluso derramarla.

@LilyMontesR

Doloroso ver perder en ca...

Ver tweet completo