Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo aplicar a los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil?

Una nueva convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil ofrece por lo menos 2.100 empleos. Esto es lo que debe hacer para aplicar.

Esto es lo que debe saber para aplicar. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debe saber para aplicar. Foto: Shutterstock

Una nueva convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil ofrece por lo menos 2.100 empleos. Esto es lo que debe hacer para aplicar.

La convocatoria vigente es para las personas que quieran trabajar en La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Atlántico.

En total son 2.146 cargos que se encuentran vacantes para 59 entidades, entre ellas 2 gobernaciones, 53 alcaldías y 4 personerías.

Te puede interesar: ¿Cuánto durará Bogotá sin pico y placa?.

Los cargos varían según la convocatoria y están desde nivel asesor (1), nivel profesional (757), nivel técnico (768) y nivel asistencial (620).

El proceso comenzará en enero del 2019 con la inscripción de los aspirantes al concurso de cargos, para esto  se debe ingresar a la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

En términos generales estos son los pasos para poder acceder a las convocatorias:

1. Leer los Acuerdos de cada proceso de selección que encontrará en la página: www.cnsc.gov.co.

2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera, de cada una de las entidades.

4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en los Acuerdos.

Como lo expone la Comisión en su Guía práctica es importante seguir estos pasos:

- Registro en Simo
- Seguimiento de la convocatoria
- Inscripciones
- Verificación de requisitos mínimos
- Aplicación de pruebas
- Consultar la lista de elegibles

Para registrarse a SIMO solo debe acceder a la página www.cnsc.gov.co y diligenciar usuario y contraseña; luego de esto verá las listas de empleos disponibles según su perfil. Aquí es donde usted puede ver las convocatorias completas, entidades, ubicaciones y salarios.

Como dato clave, recuerde que para aplicar debe cancelar primero el valor que corresponda al concurso al que quiere aplicar. Justo después de este paso debe dar clic y realizar la inscripción.

¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas para aplicar a las convocatorias permiten medir la capacidad, idoneidad y adecuación del aspirante. Mide las competencias y calidades para desempeñar con eficiencia las funciones relacionadas con el empleo al que se aplica.

Por tanto hay pruebas de competencias (Básicas, funcionales y de comportamiento); Valoración de antecedentes. Y adicionalmente, hay una entrevista, una prueba de ejecución,, exámenes y un curso.

Según explica el Manual publicado, las pruebas pueden ser eliminatorias, es decir que la persona que aplica puede ser descartada durante el proceso debido a que no supera el puntaje otorgado para clasificar a la siguiente ronda.

Hay que recordar que las pruebas son obligatorias y que sin estas, simplemente, quedará por fuera de la convocatoria. Y que además, si bien el proceso de entrevista es opcional, puede sumarle o restarle puntos a la hora de que escojan a la persona final.

¿Qué más debo saber?

Cuando usted sea elegido debe cumplir por ley, un periodo de prueba de 6 meses de duración como mínimo o según los términos propios de la convocatoria. En este momento usted ya es un servidor que adquiere derechos de carrera administrativa.

La evaluación será de acuerdo a su desempeño laboral y debe obtener una clasificación satisfactoria, en caso contrario, será declarado como insubsistente.

Pero como la idea es esforzarse por obtener un promedio positivo, deberá tener en cuenta que debe cumplir el periodo de prueba completo y que no lo pueden mover de su puesto ni cambiarle las tareas mucho menos el objeto de trabajo para el cual concursó.