Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corrupción en Colombia: 3 casos que estremecieron el país en 2018

Desde la salud hasta el Congreso, la corrupción permeó la sociedad colombiana este año.

El caso Odebrecht-Aval, uno de los más sonados. Fuente:Twitter/@Contravia. Foto: Twitter
El caso Odebrecht-Aval, uno de los más sonados. Fuente:Twitter/@Contravia. Foto: Twitter

Desde la salud hasta el Congreso, la corrupción permeó la sociedad colombiana este año.

Hoy se está celebrando en todo el mundo el Día internacional contra la Corrupción, el cual, como su mismo nombre lo indica, busca concientizar el daño que causa esta problemática en el mundo, tanto desde un enfoque económico como ético.

En consecuencia, para conmemorar este importante día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha creado una campaña denominada ‘Unidos contra la corrupción’. Con la misma, la ONU busca mostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción que, según este ente internacional, “es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune”.

Roba a las sociedades, escuelas, hospitales y otros servicios vitales, aleja la inversión extranjera y despoja a las naciones de sus recursos naturales. Socava el estado de derecho e incita a la comisión de delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armamento”, escribió el Secretario General de la ONU, António Guterres, en una carta que escribió para esta campaña.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Asimismo, Guterres solicitó que “en el Día Internacional contra la Corrupción, adoptemos una actitud firme a favor de la integridad”; por lo que en Colombia.com ponemos nuestro granito de arena recordando algunos de los casos de corrupción que tuvieron mayor resonancia durante este 2018, en Colombia.

Compra de votos

El pasado 11 de marzo se llevaron a cabo las votaciones para Congreso en el país, que dejó, entre otros, a la candidata del partido Conservador, Aida Merlano, como representante a la Cámara.

Ahora bien, el mismo día de los comicios, Merlano fue descubierta en una casa cercana a la ciudad de Barranquilla en la que preparaban todo lo relacionado con la compra de votos: nombres, identificaciones, contratos, videos y, por supuesto, dinero.

“Cuando llegaron los investigadores de la Fiscalía y la Policía, la (entonces) electa congresista estaba acompañada de cuatro personas, entre ellas su hermana, y tenían en su poder más de 260 millones de pesos, además de armas de fuego sin salvoconducto”, explicó El Espectador.

Como resultado de esto, la excongresista recibió muerte política por parte del Consejo de Estado, aunque la justicia colombiana aún no establece la culpabilidad como tal de la acusada, ni mucho menos, la razón del dinero que tenía en su poder o la procedencia del mismo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Hidroituango

La amenaza que representó la hidroeléctrica Hidroituango para casi 300 mil habitantes del departamento de Antioquia, también se vio permeada por el virus de la corrupción en Colombia. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la licitación para la obra – que se llevó el consorcio CCC de Ituango- no fue el más transparante, aunque EPM diga lo contrario.

Según La Nación, de Colombia, “la adjudicación estuvo salpicada de la previa manipulación de los contratos para sacar a potenciales competidores y direccionarlo hacia uno de los consorcios que se inscribió (CCC Ituango)”.

Aunque las investigaciones continúan sin llegar a un veredicto afirmativo o negativo de estas acusaciones, la cifra de 11,4 billones de pesos aún es un aliciente para creer que detrás del desastre ambiental y humanitario de este caso, hubo negocios turbios. Además, el pasado corrupto de la firma Camargo Correa (miembro de CCC y socio de Odebrecht, en Brasil), es un antecedente válido para continuar con las investigaciones.

Cartel de SIDA

Al inicio de este año, el procurador general, Fernando Carillo, denunció durante su rendición de cuentas, en Villavicencio, que en Córdoba se presentó un caso de corrupción que afectaba el sector salud del departamento, denominado como ‘El Cartel de Sida’.

En su denuncia, Carrillo explicó que las EPS de dicha zona del país estaban financiando los tratamientos de Sida, de personas inventadas o muertas, por lo que el dinero simplemente pasaba a terceros, originando un desfalco en la salud, no solo de Córdoba sino del país.

Cada semana, por no decir...

Ver tweet completo

Las EPS estarían cobrando medicamentos, servicios médicos, citas de control para falsos pacientes de Sida en el departamento de Córdoba”, explicó RCN Radio.

Según expertos, el robo en la salud cordobesa, liderado por la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), y que data de años anteriores (al menos 2004), puede ser de más de 200 mil millones de pesos.

Y estos son solo algunos de los casos de corrupción más sonados en el país, sin contar con el escándalo del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el conocimiento de las relaciones ilícitas de  Odebrecht con el grupo Aval, o los llamados ‘Bonos Carrasquilla’: venta de bonos para la construcción de acueductos en zonas pobres del país, que solo dejó deudas estrepitosas en los municipios que recibieron la polémica ‘ayuda’ y el nombre del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como supuesto coautor intelectual de esta situación.

Te puede interesar:

#LoMasLeido ¿Es esto una obligación del ...

Ver publicación completa