¿Cuántos habitantes de la calle tiene Bogotá?

Una de las miles de preguntas que se hacen los ciudadanos, además de la curiosidad de saber de qué ciudad están llegando a la capital.

Foto: AFP
Foto: AFP

Una de las miles de preguntas que se hacen los ciudadanos, además de la curiosidad de saber de qué ciudad están llegando a la capital.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, un habitante de la calle es "aquella persona sin distinción de sexo, raza o edad que hace de la calle su lugar de habitación ya sea de forma permanente o transitoria" Ley 1641 de 2013.

Según la Alcaldía de Bogotá en su informe durante VII Censo de habitantes de calle, se realizó un conteo en dos semanas entre octubre y noviembre de 2017 y dio como resultado que en la ciudad hay cerca de 9.538 habitantes de calle.

Los resultados arrojaron además que las localidades donde hay más habitantes de calle son Santa Fe, Kennedy y Los Mártires.

Para Cristina Vélez de la Secretaría de Investigación Social del Distrito, la cifra cercana a los 10 mil fue registrada después del censo realizado por el Dane. Del total de habitantes de calle de la capital, la estadística identificó que el 89% son hombres y el 11% son mujeres, una cifra alarmante, ya que el grupo de habitantes de calle está entre los 29 y 45 años de edad.¿Aumenta o se reduce el número de habitantes de calle?

El panorama no es claro, ya que cada día se suman más habitantes de calle y otros entran en programas de rehabilitación del Distrito. 

Para Vélez, el número de habitantes de calle no ha variado mucho entre el censo del 2011 y 2017, en donde la ciudad pasó de 9.614 a 9.538 habitantes de calle.

 

¿Qué causa que una persona sea habitante de calle?

De acuerdo con el informe, el 34% de personas se convierte en habitante de calle por el consumo de drogas psicoactivas, un 33% lo hace por problemas familiares, y otro porcentaje lo hace obligado por desempleo u otros factores.

Dentro del grupo de personas que consumen sustancias psicoactivas, se identificó que el bazuco y la marihuana son las drogas más comunes que consumen.

@integracionbta

?? #OjoAlDato El 90,4 % d...

Ver tweet completo

 

Sin embargo, el informe reveló además que del total de habitantes de calle, 1 de cada 10 proviene de otras regiones, principalmente del eje cafetero, Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

¿Qué hace el Distrito por ellos?

Según la Alcaldía de Bogotá, se han invertido más de 1.000 millones de pesos para adelantar el censo de habitantes de calle, donde se contó con 506 cuadrantes, se identificaron 1.524 'parches y cambuches' y una población flotante que suma 1.077 personas.

@integracionbta

El alcalde @EnriquePenalo...

Ver tweet completo

 

Dentro de los objetivos trazados por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, era formar a estas personas de la calle en varios oficios que pudieran aportar a la sociedad, entre ellos están la carpintería, la electricidad, la cocina, mantenimiento de bicicletas y la validación de estudios para algunos.

 

Colombia.com