Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Desde cuándo Colombia adopta su actual bandera?

Nuestra República ha tenido un sinnúmero de banderas y símbolos patrios, pero en 1861 quedó establecida la actual.

Actualización
La actual bandera de Colombia fue adoptada en 1861. Foto: AFP
La actual bandera de Colombia fue adoptada en 1861. Foto: AFP

Nuestra República ha tenido un sinnúmero de banderas y símbolos patrios, pero en 1861 quedó establecida la actual.

Nuestra bandera es el pabellón que representa la República de Colombia y al país en general, además, junto al escudo y el himno nacional, poseen la categoría de símbolo patrio. 

Pero así, tal como la conocemos, que consta de un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los antiguos colores primarios, amarillo, que ocupa la mitad de la parte superior, y las dos otras con azul y rojo respectivamente. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pero nuestro actual pabellón aparece y es decretado bajo la disposición de la bandera nacional y fue adoptada durante el gobierno del presidente Tomás Cipriano de Mosquera en 1861.

El pabellón de Colombia tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801 por el general venezolano Francisco de Miranda, quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las naciones latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia.

Dichos colores fueron usados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. 

La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.

Además, nuestra bandera como símbolo nacional es utilizada por el Gobierno Nacional e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.Resultado de imagen para bandera de colombia afp

Aficionada colombiana despliega la bandera durante un partido de la Selección Colombia. Foto: AFP.

Significado de los colores

Amarillo, como representación de la abundancia y riqueza de Colombia derivado de la soberanía de los territorios colonizados;

Azul, por el mar y los dos océanos que unen Colombia con el resto del mundo, y

Rojo, que simboliza la sangre de aquellos que lucharon por la soberanía, y que se traduce en amor, progreso, fuerza y poder.

Orígenes

La bandera de Colombia está basada en la composición cromática creada en 1801 por el general venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, quien ondeó por primera vez un pabellón compuesto por los colores primarios, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, el 12 de marzo de 1806 en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití, rumbo a la fallida invasión al puerto de Coro (Venezuela).

Foto: Wikipedia.

La disposición amarillo, azul y rojo fue presentada en 1811 por Miranda, junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, al Congreso de Venezuela para que fuera adoptada como insignia nacional de ese país.1 A esta última actualmente se le conoce como Bandera Madre por ser el origen de los colores nacionales de la Gran Colombia, de la cual sus países sucesores (Colombia, Ecuador y Venezuela) heredaron sus enseñas.

Existen muchas teorías y leyendas que intentan explicar las razones por las cuales Miranda desde 1801 escogió los colores amarillo, azul y rojo para su enseña. Una de ellas se soporta en una carta, en la cual se describe una conversación que el General tuvo con el sabio alemán Johann Wolfgang von Goethe sobre su libro Teoría de los colores, en una fiesta ofrecida en la ciudad de Weimar en 1785:

Foto: Wikipedia.

“Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra.

No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […]

Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”.

Foto: Wikipedia.

Otra hipótesis afirma que Miranda, luego de vivir un año en Rusia, se habría inspirado en la bandera de dicho país para crear la venezolana, sustituyendo el blanco de la nieve y el frío por el amarillo de calidez y trópico. 

Pero existe una versión diferente y que para muchos historiadores es la más acertada, se trata que Miranda adoptó estos tres colores como prueba de amor por la emperatriz Catalina II de Rusia, pero también aparece otras fuentes que dicen que la sueca Cristina Hall, en quien se inspiró para crear el amarillo por el rubio de sus cabellos, el azul por el color de sus ojos y el rojo por la intensidad de sus labios.

Foto: Wikipedia.

Aunque la más simple, y quizás más verídica de estas versiones, es la que dice que Miranda tomó los colores para su pabellón de los más visibles en el arco iris. Varios documentos del General, entre ellos su diario militar y su obra Colombia, declaran que planeaba utilizar para Colombia (nombre que le daba a Hispanoamérica) una bandera cuyos tintes fueran rojo, amarillo y azul, en ese orden, que son los colores predominantes.

El objetivo de usar estos esmaltes en la bandera está documentada también en su plan elaborado en 1801 para construir un ejército destinado a liberar a América, el cual presentó al gobierno británico, y en el que solicitaba diez banderas, cuyos colores sean rojo, amarillo y azul, en tres zonas.

Las banderas más destacadas

- Banderas de la emancipación    

- Primera bandera nacional

- Banderas de la Gran Colombia

- Banderas de la Nueva Granada

Actual bandera de Colombia

Para el 20 de septiembre de 1861 el nombre del país fue cambiado a Estados Unidos de Colombia. Todas las banderas adoptadas por la República de la Nueva Granada, la Confederación Granadina y los Estados Unidos de la Nueva Granada, fueron abolidas el 26 de noviembre del mismo año.

El general Tomás Cipriano de Mosquera, quien aun servía como presidente provisional de la Unión, sancionó el decreto del 26 de noviembre de 1861 donde dispuso que las franjas fuesen de nuevo horizontales.

Variantes

De acuerdo a la reglamentación vigente, la bandera de Colombia tiene características determinadas según la usanza que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares. 

-Bandera diplomática y mercante

-Bandera de guerra

-Bandera presidencial
 

Firma de los acuerdos de paz en Cartagena. Foto. AFP.