Ecopetrol será sancionada, la ANLA comienza proceso en su contra

Se espera que en los próximos días se dé a conocer las sanciones ejemplares en contra de la empresa Ecopetrol por el desastre ambiental que cometió en Barrancabermeja. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Se espera que en los próximos días se dé a conocer las sanciones ejemplares en contra de la empresa Ecopetrol por el desastre ambiental que cometió en Barrancabermeja. 

La ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) anunció que iniciará un proceso de sanción en contra de la empresa Ecopetrol.

No dejes de leer: Ataque a torre de luz en Tumaco se le atribuye a las FARC

¿Por qué?

Según el ente regulador, la petrolera será sancionada por “no haber informado oportunamente sobre el afloramiento de crudo” que desató la crisis ambiental en Barrancabermeja en varios arroyos de esa zona del país.

Además de esto,, la ANLA notificó que se llegó a esta decisión porque la empresa no activó un “plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia” que ocurrió desde el pasado 2 de marzo y aún actúan para mermar la situación que hoy daña el nombre de la prestigiosa petrolera.

Cabe resaltar que todo esto se desató cuando Ecopetrol vertió 550 barriles de crudo en el pozo La Lizama 158, en una zona rural de Barrancabermeja, pues allí decenas de habitantes se han quedado sin agua por culpa de esta mala decisión.

Dicho derrame de petróleo se extendió, en un principio, por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, donde arrasó con miles de animales, en su gran mayoría peces.

Por suerte no hay un nuevo afloramiento que que esté afectando la quebrada La Lizama, tal parece la situación está controlada, según informó el Ministerio de Ambiente.

"Lo que ocurrió hace parte del mismo proceso y no corresponde a otro punto de emanación de crudo", dijo el ente regulador.

Se espera que en los próximos días se sepa la sanción ejemplar para Ecopetrol, pues centenas de personas han manifestado en Colombia, pidiendo que se la petrolera responda por el daño causado a la naturaleza.

También puedes ver: Se agudizan los desplazamientos por combates en el noreste de Colombia

Colombia.com