Ecuador confirma secuestro de dos periodistas en frontera con Colombia

Así lo confirmó el ministro de interior de Ecuador, César Navas. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Así lo confirmó el ministro de interior de Ecuador, César Navas. 

Ecuador confirmó este martes el secuestro de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio en la frontera con Colombia, donde disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC libran una intensa ofensiva.

"Tres trabajadores del medio de comunicación diario El Comercio fueron secuestrados el día de ayer (lunes). Esto sucedió en horas de la mañana, en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas", informó el ministro del Interior, César Navas.

No dejes de leer: Santander: Se han recuperado un poco más de 225 barriles tras el derrame de crudo

"Presumimos que están en Colombia (...). Sabemos que están bien.  Ya ha existido un contacto, no podemos dar más detalles", agregó.

El equipo de El Comercio desapareció mientras realizaba un trabajo perdiodístico en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con el departamente colombiano de Nariño. 

En esa zona la fuerza pública ecuatoriana enfrenta una inusual ofensiva de disidentes de las FARC al servicio de cárteles del narcotráfico.

El ministro explicó que los tres ciudadanos ecuatorianos "pasaron por el retén militar" y que "recibieron las advertencias correspondientes del riesgo de circular" en la zona.

Hace una semana, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban en esa misma parroquia Mataje. Otros ataques en la provincia de Esmeraldas han dejado 32 uniformados y civiles heridos.

El gobierno de Ecuador atribuye los ataques a una represalia por parte de los grupos que se apartaron del proceso de paz en Colombia -que según inteligencia militar de ese país cuentan con unos 1.200 combatientes- y que están implicados en el narcotráfico y en la minería ilegal.

Las FARC depusieron las armas para convertirse en partido político tras firmar la paz en 2016. 

Tras esta ofensiva, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron estrechar la colaboración de sus Fuerzas Armadas para luchar contra el "crimen transnacional".

La frontera colombo-ecuatoriana es uno de los principales puntos de la ruta del Pacífico que usan los carteles para transportar droga hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica. 

También puedes ver: En Tumaco 200 mil personas quedan sin luz por afectación a torres de energía

Colombia.com