Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Metro de Medellín cumple 23 años de funcionamiento

Un año más del único sistema masivo de transporte urbano en Colombia, quien se encuentra atada a una cultura de civismo.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un año más del único sistema masivo de transporte urbano en Colombia, quien se encuentra atada a una cultura de civismo.

El sistema de transporte Metro de Medellín inició operación el 30 de noviembre de 1995, pero la ciudad ya tiene metrocables, Metroplús y el Tranvía. Además con el proyecto de un sistema de trenes de cercanías. Una considerable diferencia con lo que sucede en la ciudad de Bogotá y su saturado sistema de TransMilenio.

Hace 23 años, a las seis de la tarde iniciaba la operación entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A, de acuerdo a la publicación de la empresa en su página web.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Poco tiempo después su red creció hasta Itagüí, con otras cuatro estaciones (Aguacatala, Ayurá, Envigado e Itagúí) en la línea A, y con seis estaciones en la línea B, la cual comunica a la estación San Javier, en el occidente de la ciudad, desde en la estación San Antonio, en el centro.

@metrodemedellin

Este viernes 30 de noviem...

Ver tweet completo

De acuerdo a sus propias cifras, este moderno sistema ha movilizado más de 2 mil millones de usuarios desde cuando el pasaje tenía un valor de tan solo 300 pesos.

¿Qué es?

El Metro de Medellín es un sistema masivo de tránsito rápido que sirve a la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá en Antioquia. Fue el primer sistema de transporte masivo moderno en Colombia y sigue siendo el único sistema de este tipo en el país.

Está compuesto por dos líneas férreas en servicio comercial (Línea A y Línea B) con una longitud de 31.30 km y una línea férrea de enlace (Línea C) con una longitud de 3.20 km, totalizando 34.50 km de vía férrea. 

Cuenta con veintisiete estaciones en operación, siete de ellas con integración y todas adaptadas para facilitar el ingreso a personas de movilidad reducida. Posee además tres sistemas de teleféricos, una línea de tranvía (tipo Translohr) y se encarga de la operación de dos líneas de autobuses de tránsito rápido del sistema Metroplus.

Financiamiento

Numerosos problemas en su construcción y financiación obligaron a la ciudad, entre otras medidas, a pignorar su renta por gasolina y tabaco durante más de 80 años (hasta 2087).

Historia y antecedentes

En 1977 el departamento de Antioquia y su capital Medellín, con la asesoría de las firmas Francorail y Sofrerail, realizan un estudio para un sistema de transporte masivo que planteaba un corredor férreo entre Bello e Itagüí, con la posibilidad de atender al centro de la ciudad con una estación.

@metrodemedellin

En marzo de 1996 fue toma...

Ver tweet completo

Mediante la Ordenanza 42 del 30 de noviembre de 1977 y el Acuerdo 31 de 13 de diciembre de 1977, se autoriza la creación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, objetivo era adelantar los estudios de un sistema de transporte masivo para el Valle de Aburra.

En julio de 1983 se da inicio a la Licitación Pública Internacional No. 001-83, siendo su objeto el "Diseño detallado, construcción, suministro, transporte, nacionalización, entrega en funcionamiento y capacitación del personal para el Metro de la Ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá". En agosto se realiza la evaluación de las 11 propuestas presentadas, siendo adjudicada la licitación el 24 de noviembre de 1983 al proponente Consorcio Hispano - Alemán por un valor total equivalente de USD 580 millones.

Construcción

Construcción del viaducto de la vía férrea, entre la Alpujarra e Industriales. Foto de 1988.

Construcción del viaducto de la vía férrea, entre la Alpujarra e Industriales. Foto de 1988 del Colombiano.com

En enero de 1984 con base en el estudio “Evaluación técnico económica de llegada al centro y variante Bolívar” se establecieron las características definitivas del proyecto. Los cambios en las líneas buscaban atraer una mayor demanda, aumentando el cubrimiento del servicio y garantizando mayor eficiencia en la operación. Estas variaciones en las obras aumentaron el valor del proyecto de USD 636,1 millones a USD 643,5 millones. 

El 30 de abril de 1985 se da la orden al consorcio para dar inicio a los trabajos de construcción del Metro de Medellín. Para 1987 el proyecto acumulaba un retraso de 23 meses con respecto al cronograma inicial y de acuerdo con el programa se tenía presupuestado terminar el proyecto en mayo de 1990.

Suspensión de la obra

Los retrasos, en conjunto con los problemas financieros llevan al consorcio a paralizar las obras en octubre de 1989, aun cuando se había llegado a un acuerdo para reestructurar el proyecto en el Acuerdo de Madrid, debido a que la nación no avaló las garantías de los nuevos créditos necesarios para cumplir con el acuerdo. 

En diciembre de 1989 es aprobada la Ley de Metros (Ley 86 de 1989), permitiendo a las regiones el cobro de una sobre tasa a la gasolina y el aumento de la base gravable a las tarifas de los gravámenes de su competencia.

Reanudación

En marzo de 1991 el consorcio y la empresa generan el Acuerdo de Bogotá, sin embargo este no prospera. Esto lleva a la a declarar la caducidad administrativa del Contrato 49 en diciembre de 1991. En febrero del siguiente año las partes acuerdan la prórroga del proyecto en 36 meses, el pago anticipado de 50 millones de dólares y la intervención de unos amigables componedores para resolver las reclamaciones del consorcio, permitiendo que se revocara la declaración de caducidad en agosto de 1992 y reiniciar las obras en diciembre del mismo año. En total el Metro de Medellín estuvo paralizado durante 38 meses.

Inauguración

La primera prueba técnica del sistema se realiza el 8 de abril de 1994 en un trayecto de 11 km de la Linea A entre los talleres en Bello y la Estación Caribe. El 30 de noviembre de 1995 fue inaugurado el Metro de Medellín por el Presidente de la República Ernesto Samper Pizano, el Alcalde de Medellín Sergio Naranjo Pérez, el Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez y el Gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Alberto Valencia Ramírez, en un tramo de la Línea A, entre la estación Niquia y la estación Poblado. 

Posteriormente se habilita la Línea B el 28 de febrero de 1996 y finalmente entra en operación todo del sistema el 30 de septiembre de 1996 con la entrada en operación del tramo entre la estación Poblado y la estación Itagüí.

Para las nuevas generaciones del departamento y del mismo país, resulta muy difícil imaginar una ciudad sin metro: ese sistema de transporte que fue capaz de adaptarse a la geografía montañosa de Medellín y en la actualidad les facilita la movilidad a más de 1’000.000 usuarios a diario.

El Metro de Medellín es un orgullo para los antioqueños y colombianos -no solo por ser el primero y único sistema de trenes metropolitanos del páis, además por su limpieza y cultura.

Tranvía. Foto: Twitter Metro de Medellín.

Tranvía. Foto: Twitter Metro de Medellín.

Metrocables. Foto Twitter Metro de Medellín.

Metroplús. Foto: Twitter Metro de Medellín.

Principales datos del sistema

1. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda. fue creada el 31 de mayo de 1979, pero la construcción del sistema solo empezó hasta 1985.

2. Se esperaba que el metro debía estar listo en mayo de 1990, pero el consorcio hispano-alemán se retrasó, los costos aumentaron y la obra tuvo que ser frenada. En 1989 fue aprobada la Ley de Metros, que permitió a las regiones el cobro de una sobre tasa en la gasolina y el aumento de algunos impuestos para financiar este tipo de proyectos.

3. En total, las obras del Metro de Medellín estuvieron paralizadas durante tres años y dos meses (38 meses).

4. La primera vez que un tren rodó por las vías del metro fue el 8 de abril de 1994, en una prueba técnica de la Línea A entre los talleres de Bello y la estación Caribe. Fue un recorrido de 11 kilómetros.

5. El metro abrió sus puertas al público hace 23 años (el 30 de noviembre de 1995). En la inauguración estuvieron el presidente Ernesto Samper, el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo; el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, y el gerente de la empresa, Álvaro Valencia Ramírez.

6. Primero, el metro solo operaba con una línea entre las estaciones Niquía y Poblado.

7. Las Línea B (entre San Antonio y San Javier) empezó a operar el 28 de febrero de 1996.

8. Las estaciones del sur, entre Poblado e Itagüí, abrieron el 30 de septiembre de 1996.

9. El costo total de las líneas 1 y 2 del Metro de Medellín fue de 2.174 millones de dólares, más que el presupuesto con el que piensa funcionar la capital antioqueña durante todo 2018.

10. El Metro de Medellín Ltda., Medellín y Antioquia todavía deben 5,22 billones de pesos a la Nación. Son cumplidos con los pagos.

11. El Metro de Medellín es uno de los dos únicos metros iberoamericanos que no reciben subsidio de los gobiernos locales para su operación, es decir, es autosostenible. El otro es el de Santiago de Chile.

12. Solo tres metros en el mundo generan excedentes operativos. Uno de esos es el de Medellín, lo que habla de su buena salud financiera.

13. El Sistema Metro tiene 74 estaciones: 27 de trenes, 10 de cables, 9 de tranvía y 28 del Metroplús

14. Las estaciones del Sistema Metro abarcan seis de los diez municipios del Área Metropolitana: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella.

15. En la actualidad, el Metro de Medellín ha movilizado más de 2.000 millones de viajes.

16. Contando las líneas férreas, los cables, el Metroplús y el tranvía, el Sistema Metro tiene una longitud de 73,52 kilómetros.

17. El Metro de Medellín tiene 78 trenes y está a la espera de dos más que compró el año pasado, pero aún no han llegado.

18. El recorrido más largo del Sistema Metro es el de la Línea 2 del Metroplús, que va de la Universidad de Medellín al parque de Aranjuez 2.

19. La Línea A del Metro de Medellín transporta hasta 35.555 pasajeros cada hora desde la estación La Estrella hasta Niquía, y viceversa.

20. El tiempo de recorrido más corto del Sistema Metro es el del metrocable Línea H, que tarda solo cinco minutos entre Oriente y Villa Sierra.

22. Mientras que los trenes del Metro de Medellín pueden viajar a una velocidad máxima de 80 km/h, las cabinas de los cables aéreos se desplazan a 18 km/h.

Colombia.com felicita al Metro de Medellín y espera que en el resto de ciudades puedan disfrutar de un sistema tan organizado y eficaz como el de la capital antioqueña.

Los usuarios recuerdan su primer viaje en el Metro de Medellín:

@adrianahenaop

Para #MiPrimerViajeEnMetr...

Ver tweet completo
@EmilyDuarte02

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo

#MiPrimerViajeEnMetro en ...

Ver tweet completo
@harojas

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@metaforaboba

El metro fue el primer me...

Ver tweet completo
@clapeca20

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@larebeldelilith

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@wilson198029

Como no recordar las fila...

Ver tweet completo
@NandreaBeltran

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@carmenjuliaAG

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@bon_naibaf

#MiPrimerViajeEnMetro Fue...

Ver tweet completo
@patasdilortega

Mi #MiPrimerViajeEnMetro ...

Ver tweet completo
@_GonzalezJuanSe

#MiPrimerViajeEnMetro rec...

Ver tweet completo

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@luciaduque74

@metrodemedellin #MiPrime...

Ver tweet completo
@natarodrivi

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@CatalinaUribeT

Me uno al númeral #MiPrim...

Ver tweet completo
@tornado815

#MiPrimerViajeEnMetro fue...

Ver tweet completo
@leonandres2000

... en Diciembre de 1995 ...

Ver tweet completo
@_mzambranoc

#MiPrimerViajeEnMetro me ...

Ver tweet completo

Algunas imágenes de la construcción del Metro de Medellín. Fotos: Municipio de Medellín

@metrodemedellin

Recordemos con esta image...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

#TBT Obreros y volquetas ...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Comenzamos este mes recor...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

#NuestroMetro abre sus pu...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Por tu seguridad, evita p...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Desde la estación Oriente...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Desde las alturas de Mede...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Desde las alturas de Mede...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Trabajamos para brindarte...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Nos encanta hacer parte d...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Los ciclistas @chrisfroom...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Juntos construimos la #Cu...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

??¡Nos gusta llevarte con...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

¡Y llegamos al sábado!???...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Con esta imagen, desde la...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Por tu gran aporte al des...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Te recordamos que mañana ...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

Así se vio el atardecer a...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

A las rutas alimentadoras...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

"Cae la noche y nuestros ...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

??En la estación Industri...

Ver tweet completo
@metrodemedellin

??¿Sabías que el #Metroca...

Ver tweet completo