Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Enrique Peñalosa asegura que Transmilenio es la única "posiblidad" en Bogotá

El alcalde de Bogotá también aseguró que este sistema de transporte es la envidia de varias ciudades del mundo. 

Enrique Peñalosa fue quien estableció el TransMilenio, durante su primera gestión como alcalde de Bogotá. Foto: Twitter
Enrique Peñalosa fue quien estableció el TransMilenio, durante su primera gestión como alcalde de Bogotá. Foto: Twitter

El alcalde de Bogotá también aseguró que este sistema de transporte es la envidia de varias ciudades del mundo. 

Este 2019 será el último año de Enrique Peñalosa como alcalde mayor de Bogotá. El 1 de enero de 2016, el funcionario público llegó al Palacio Liévano tras dejar en el camino a otros candidatos de gran potencial como Rafael Pardo y Clara López.

Aunque durante su gestión, Peñalosa ha realizado grandes proyectos estructurales en la ciudad, como remodelación de parques públicos y la puesta en marcha del TransMiCable en Ciudad Bolívar, el alcalde ha sido fuertemente criticado, principalmente por el desarrollo que ha tenido el transporte durante los últimos tres años en Bogotá. Para muchos, el sistema Transmilenio ya colapsó desde hace un buen tiempo, teniendo en cuenta que el flujo de articulados que existen hoy en día es reducido, en relación con la cantidad de habitantes que tiene la ciudad.

“Yo quiero que usted se suba a un TransMilenio en hora pico, que usted sienta lo que nosotros sentimos. ¡Qué usted sienta el toqueteo! ¡Que le roben el celular!”, le dijo en una ocasión una estudiante a Peñalosa, según declaraciones recogidas por la revista Semana.

@1000deBanano

Peñalosa: Las ciudades de...

Ver tweet completo

Por su parte, Diego Sánchez, exdirector de Análisis y Programación Sectorial de la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó que “el sistema de movilidad en una ciudad no puede ser fundamentado en un solo componente, y Bogotá ha recargado el componente del transporte público en la solución de Transmilenio, que tenía varias etapas pero que en su análisis se reconocía la adecuación de un metro”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“No existe nada más”

Con todo esto, Enrique Peñalosa aún defiende que el Transmilenio es uno de los sistemas de transporte más avanzados y potentes en el mundo, declarando, incluso, que es la envidia de varias ciudades alrededor del planeta.

En entrevista con Blu Radio, el primer mandatario de los bogotanos aseguró creer “que Bogotá es una de las mejores ciudades del mundo en desarrollo, ya somos ejemplares en muchos campos”.

“Por ejemplo, el TransMilenio es un ejemplo a nivel internacional. Aquí nos quejamos, pero las ciudades del mundo darían cualquier cosa por tener un TransMilenio”, señaló.  

Las ciudades del mundo da...

Ver tweet completo

Sin embargo, continuando con su defensa, no dudó en decir que este sistema es la única opción viable dentro de una ciudad como Bogotá, pues, “no existe otra posibilidad de nada, aún con 3 o 4 líneas de metro”.  

“Londres tiene la red más extensa de metro y moviliza el doble de gente en bus que en metro. La inmensa mayoría del transporte masivo de la ciudad se va a seguir moviendo en Transmilenio” si se construye el metro en Bogotá, dijo el alcalde.

“Hemos hecho mucho”

Asimismo, en la conversación con la emisora colombiana, Peñalosa también realizó un balance de lo que ha sido su gobierno en la capital, mencionando los cambios realizados en higiene, infraestructura y seguridad.

“Por ejemplo llegamos a una ciudad que estaba muy sucia. Tenía afiches en todos los postes, pasacalles, por todos lados (…) los pastos cortados; aquí había llantas botadas en todos los espacios públicos. La gente de repente ve que se desaparecieron como por acto de magia, pero no es magia sino un trabajo grande”, explicó.

"La seguridad no solo se ...

Ver tweet completo

Asimismo, hizo hincapié en el “horror del Bronx”, el cual era, según el alcalde, “una fábrica de drogadicción y de criminalidad”, y rescató la lucha que se tuvo desde el Distrito al asesinato de  personas en Bogotá.

“También se ha disminuido radicalmente los homicidios de habitantes de calle, y ni hablar de los homicidios de ciudadanos común y corriente. (…) Bogotá tiene de lejos la tasa más baja de homicidios de las grandes ciudades colombianas (incluso), tenemos niveles de homicidio mucho más bajos que Washington” afirmó.

¿Y los homicidios qué? ...

Ver tweet completo

Enrique Peñalosa hace un balance acerca de su administración como alcalde de Bogotá. 

#VanessaPregúnteleAPeñalosa El alcalde d...

Ver publicación completa