Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fiesta de Reyes del barrio Egipto, una tradición centenaria

Ayer inició la 104° edición de esta celebración

Cientos de personas se acercan al barrio Egipto para disfrutar la fiesta de Reyes. Foto: Twitter
Cientos de personas se acercan al barrio Egipto para disfrutar la fiesta de Reyes. Foto: Twitter

Ayer inició la 104° edición de esta celebración

Como ya es tradición desde hace más de cien años, el barrio Egipto, uno de los más tradicionales de Bogotá, celebrará la fiesta de los Reyes Magos y Epifanía. Este barrio de once manzanas, ubicado en la localidad de La Candelaria ha acogido a miles de bogotanos que encuentran en esta fiesta el fin de la época navideña.

Esta costumbre nació gracias a la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Egipto en 1651. Desde esta época se ya se realizaban decenas de peregrinaciones pero es hasta el siglo XVIII, en donde se empezó a realizar una conmemoración el 6 de enero, aunque al principio se rezaba una novena a la Virgen María, escrita por el párroco Pedro José Delgadillo.

@EruBogota

Sabías que el barrio Egip...

Ver tweet completo

Desde 1915 el barrio Egipto ha celebrado las Fiestas de Reyes representando el camino que recorrieron Melchor, Gaspar y Baltazar para encontrar el Portal de Belén en donde se encontraba el Niño Dios. En sus inicios esta tradición atraía a comerciantes, obreros y en general, a las clases populares de la ciudad gracias a la típica gastronomía y los distintos juegos tradicionales. En 2005 el Consejo de Bogotá decidió declarar la celebración como patrimonio cultural de la capital colombiana.

¿Qué tendremos en la edición del 2019?

Esta edición empezó el sábado y se extenderá hasta mañana lunes en las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de Egipto. Todas las actividades de la programación serán de carácter gratuito y, como todos los años, el evento central será la representación teatral de la llegada de los Reyes Magos a Belén. Adicionalmente y como novedad en la edición de este año, habrá una programación exclusiva para niños y niñas que se llamará “Reyecitos”, en donde la comunidad pretende transmitir las prácticas culturales a los más pequeños.

De acuerdo a Manuel Calderón Ramírez, alcalde local de La Candelaria, “la fiesta se ha consolidado como un escenario para mostrar lo mejor de nuestros rasgos distintivos como candelarios, en especial lo que tiene que ver con el mantenimiento de las tradiciones ancestrales”.  Es por eso que el evento incluye juegos tradicionales como la Rana, el Tejo, el trompo, campeonatos de banquitas, y la tradicional vara de premios entre otros.

@integracionbta

Un gran regalo lo espera ...

Ver tweet completo

Se espera que durante los tres días de celebración, cerca de 30.000 personas se acerquen para participar de las actividades propias de estas fiestas.

En cuanto a la gastronomía, los espectadores se encontrarán con una exaltación a los platos típicos de la comida cundiboyacense. En los 150 puestos de comida que tendrán a disposición los visitantes se podrán encontrar platos como lechona, tamales y picadas además de bebidas típicas como la chicha. Cabe resaltar que, según la alcaldía local, todos los puestos son atendidos por comerciantes locales, lo que impulsa la economía de la localidad.

@SectorMovilidad

??#Atención [Comunicado]:...

Ver tweet completo

En cuanto a las presentaciones musicales son varios los géneros que se harán presentes. Orquestas tropicales, mariachis, agrupaciones de salsa y grupos música norteña estarán en la tarima durante el 5, 6 y 7 de enero. Precisamente para el cierre se espera la representación teatral de los Reyes Magos y un show de juegos pirotécnicos.

También puedes leer: Los mitos alrededor de los Reyes Magos