Funcionario de la Dian es capturado por ayudar a una red de contrabando

El funcionario tiene uno de los cargos más prestigiosos de la DIAN y recibía hasta camisetas del Santa Fe a cambio de información.

Foto: AFP
Foto: AFP

El funcionario tiene uno de los cargos más prestigiosos de la DIAN y recibía hasta camisetas del Santa Fe a cambio de información.

Este miércoles la Fiscalía oficializó la captura de Jobany Edison Peña Páez, quien hacía parte de la Coordinación de Administración y Perfilamiento del Riesgo de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la DIAN.

No dejes de leer: Procurador suspende a Aida Merlano por presunta compra de votos

El funcionario es sindicado de recibir dávidas a cambio de brindar información privilegiada para poder ingresar mercancía ilegal para la organización del también Jaime Álvaro Tello Rendón, exdirectivo del Santa Fe.

Los cargos que le serán imputados a Jobany Peña son por ser el presunto autor de los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo,  divulgación y empleo de documentos reservados en concurso con favorecimiento al contrabando.

La captura se da a raíz de una larga investigación en la que también se desprendieron 20 capturas en mayo del año pasado, pues habrían lavado activos de más de 132 millones de pesos.

Tal parece, Peña influía para que la mercancía ilegal pasara sin ser inspeccionada por los controles de la Aduana, y por cada kilo de mercancía le pagaban aproximadamente 5 millones de pesos.

También puedes ver: Bucaramanga: Imponen cepo a una ambulancia mientras bajaba un paciente

Colombia.com