Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Guido Nule: La justicia colombiana demuestra su ineficiencia

El protagonista del 'carrusel' de contratos en Bogotá quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El protagonista del 'carrusel' de contratos en Bogotá quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.

El Grupo Nule, un conglomerado familiar de contratación pública protagonizó un gran escándalo de corrupción con obras públicas de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011), conocido como "el carrusel de la contratación", que llevó a la cárcel al mandatario capitalino y a otros funcionarios de su administración.

Se trata de Guido Nule, sentenciado y condenado a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación agravado relacionado con el robo de millonarios recursos en contratos de construcción de Bogotá.

Además de los empresarios Miguel Nule y Mauricio Galofre, así como Guido cayeron en prisión en abril del 2011 y desde entonces se aferraron a todo tipo de argucias jurídicas, primero, para mantener lujos dentro de la cárcel La Picota, después, para no volver a estar detrás de los barrotes. 

Te puede interesar: Álvaro Uribe y Gustavo Petro, en discusión por libertad de Santiago Gallón

Antes de la llegada del año nuevo, en pleno fin de año, el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la libertad por pena cumplida a uno de los hombres que simboliza la corrupción en Colombia.

La Fiscalía colombiana pidió revisar el proceso en el que el empresario Guido Nule, siete años después de su captura y recluido en Barranquilla, el juez le aplicó una bondadosa redención de pena y lo dejó en libertad. 

"Fiscalía ordena inspección judicial a proceso en el que fue puesto en libertad Guido Nule para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión", detalló la institución en Twitter.

En la boleta de libertad de Nule, divulgada ayer por la emisora La FM y fechada el 28 de diciembre, el juez concedió "el beneficio de libertad condicional" que "se materializará siempre y cuando el condenado de marras no sea requerido por otra autoridad judicial".

#URGENTE - Guido Nule, co...

Ver tweet completo

La decisión de conceder la libertad condicional a Guido Nule ha causado polémica en Colombia, donde la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, manifestó que lo más absurdo de la situación es que el conglomerado "no ha reparado a Bogotá de lo que se robó".

 

@mluciaramirez

Lo más absurdo de todo es...

Ver tweet completo

En julio del año pasado, un juez autorizó el inicio del proceso de confiscación de bienes de dos apartamentos en EE.UU. valuados en dos millones de dólares y que fueron adquiridos con dineros ilegales por el Grupo Nule.

El Juez Primero Especializado de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por el ente acusador a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, y su primo Guido Nule.

¿Qué está sucediendo con la justicia colombiana?

Con información de EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com