Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La calidad del agua en Colombia preocupa a los expertos

En general, el estado del agua que se consume en el país es precario

Actualización
En la mayoría del país se bebe agua de regular y mala calidad. Foto: Shutterstock
En la mayoría del país se bebe agua de regular y mala calidad. Foto: Shutterstock

En general, el estado del agua que se consume en el país es precario

Preocupantes son las cifras respecto a la calidad del agua potable que se consume actualmente en Colombia. Y es que según cifras entregadas el año pasado por el Ministerio de Vivienda durante un debate en el Congreso, dejó ver que solo el 40% del agua que se consume en las regiones del país cuenta con una aceptable o buena calidad. Es decir, el 60% restante del agua consumida a diario por los colombianos es de mala calidad.

@MinAmbienteCo

"Los departamentos con ma...

Ver tweet completo

Respecto a esta situación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón señaló que: "Hemos encontrado con enorme preocupación que la calidad del agua no se compadece con las necesidades de la población. El 60% del agua que sale de la llave y que consumen, probablemente, los hogares colombianos no está en condiciones óptimas de potabilización".

Según el ministro, dichas cifras negativas se deben a que el país no cuenta con suficientes plantas de tratamiento de aguas, por lo que aguas de alcantarilla están vertiendo directamente en los caudales de los ríos.

@IDEAMColombia

En este link pueden desca...

Ver tweet completo

 

Adicionalmente, un reciente análisis titulado “Estudio Nacional de Agua 2018”, elaborado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señaló que la falta de consciencia de los ciudadanos genera que cada vez haya más escasez de agua, ya que se sigue presentando contaminación de ríos debido a la minería ilegal, que deja rastros de mercurio y otros compuestos en dichas aguas.

Además, este informe agrega que 391 municipios del país se encuentran en riesgo de sufrir escasez de agua en épocas de sequía. Esta cifra corresponde más de un tercio de los municipios con los que cuenta Colombia. Además, regiones como Santander, Boyacá y Cundinamarca han presentado por primera vez esta situación de riesgo.

@MinAmbienteCo

"Los departamentos con ma...

Ver tweet completo

También resulta preocupante la situación de los municipios que no tienen la capacidad de suministrar agua de buena manera, tanto de cantidad como de calidad ya que “es donde se están registrando el mayor número de mortalidad de niños o el aumento de enfermedades relacionadas con la pérdida de calidad de recurso", añadió el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Respecto a soluciones para esta preocupante situación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón añadió que "aunque en el corto plazo no se pueden hacer milagros, se trazó una meta ambiciosa de aumentar hasta en un 50% los niveles de potabilización de agua en el país".

@MinAmbienteCo

#CuidarElAguaEs reconocer...

Ver tweet completo

 

El ministro también propuso el objetivo que se tiene planteado de que en ocho años se pueda llegar a un 90% de calidad en el agua potable de Colombia.

También puedes leer: Día Mundial del Agua: Las cifras que deja la escasez de este líquido en el mundo