Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Néstor Humberto Martínez: ¿hay incongruencias en sus declaraciones sobre el atentado en Bogotá?

El periodista Gonzalo Guillén dejó al descubierto algunas "mentiras" que dijo el fiscal general de la Nación, en cuanto a la investigación del atentado en la Escuela General Santander. 

¿Qué dijo el fiscal general?. Foto: Twitter
¿Qué dijo el fiscal general?. Foto: Twitter

El periodista Gonzalo Guillén dejó al descubierto algunas "mentiras" que dijo el fiscal general de la Nación, en cuanto a la investigación del atentado en la Escuela General Santander. 

En la mañana de este 18 de enero, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, –en representación del Gobierno Nacional- afirmó que el carro bomba que estalló  a las 9:32 a.m. del pasado jueves 17 de enero, fue “un acto terrorista ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

@GuillermoBotero

El ELN es el responsable ...

Ver tweet completo

De acuerdo con Botero, José Aldemar Rojas era conocido dentro de las filas del ELN como alias ‘El Mocho Kiko’, quien, según la cartera de Defensa, nació en 1962 y hacía parte del grupo guerrillero desde 1994.

Fue cabecilla explosivista en varios frentes del ELN, con destacado paso por el denominado como ‘Adonay Ardila Pinilla’, mismo que actúa en zonas como Boyacá, Santander y Arauca.

Ahora bien, uno de los datos más importantes que mencionó el ministro, es que Rojas no hizo parte de la extinta guerrilla de las FARC. Aunque en el pasado intentó participar en sus filas con el objetivo de gozar de los beneficios adquiridos durante los Acuerdos de Paz de 2016, las FARC nunca lo admitieron.

@mindefensa

Alias #Mocho o #Quico int...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Versiones que no 'cuadran'?

Sin embargo, luego de Botero, habló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, cuyas declaraciones fueron mucho más cuestionadas en el país; en especial, dos datos que ofreció.

En primer lugar, dijo que el ‘Mocho Kiko’ era llamado así, debido a la pérdida de su brazo derecho durante una explosión. Sin embargo, también explicó que en su Registro Civil solo aparecen las huellas de su mano izquierda.

“Si el registro civil del tal ‘Mocho’ dice que no tiene la mano derecha es porque nació así. Los registros civiles no los expiden cuando la persona ya está crecida”, escribió el periodista Gonzalo Guillén, en su cuenta de Twitter.

@HELIODOPTERO

Sí el registro civil del ...

Ver tweet completo

“Ayer decía que este personaje estaba “mocho” de la mano derecha por ser explosivista del ELN. Hoy muestran en televisión su Registro Civil y es “mocho” de nacimiento”, escribió otro usuario.

Asimismo, Guillén también tildó de “mentiroso” al fiscal, cuando compartió una noticia de 2016 en la que se reportaba el asesinato de alias ‘El Mocho’, también miembro del ELN. “Solamente un mentiroso prodigioso y descarado como Néstor Humberto Martínez podía resucitar al mocho del ELN”, manifestó.

@HELIODOPTERO

Solamente un mentiroso pr...

Ver tweet completo

Entonces, ¿a quién creerle en este caso? ¿Son suficientes y de peso las pruebas para ya poder dictaminar un verdadero culpable?