Periodistas de Ecuador son rehenes de disidentes colombianos de FARC

Las Fuerzas Militares de Colombia, creen que las disidencias de las FARC tienen secuestrados a los periodistas que desaparecieron en la frontera de Ecuador-Colombia.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las Fuerzas Militares de Colombia, creen que las disidencias de las FARC tienen secuestrados a los periodistas que desaparecieron en la frontera de Ecuador-Colombia.

Las Fuerzas Militares de Colombia creen que el equipo de prensa secuestrado en Ecuador está en poder de guerrilleros disidentes colombianos, aunque desconocen si los rehenes fueron traídos al país, dijo un alto mando el miércoles.

No dejes de leer: ¿Qué hay detrás de la violencia que sufre Ecuador en su frontera con Colombia?

El periodista, el fotógrafo y el conductor del vehículo de El Comercio, uno de los diarios más influyentes en Ecuador, están en manos de un grupo implicado en el narcotráfico que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas FARC.

"El cabecilla de este grupo precisamente es el terrorista alias Guacho, y es sin duda alguna la persona responsable (...) del secuestro", afirmó el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, en una entrevista con RCN radio.

El equipo de El Comercio desapareció el lunes en un punto limítrofe entre Colombiay Ecuador, mientras realizaba un reportaje en la zona donde las autoridades persiguen a los disidentes. 

El martes el gobierno de Ecuador confirmó el secuestro y dijo que presumía que habían sido llevados al lado colombiano de la frontera donde estarían bien, según el ministro del Interior, César Navas.

Sin embargo, el general Mejía señaló que no ha recibido "ninguna información" para asegurar que "estas personas están en Colombia".

Las autoridades de ambos países están en "permanente coordinación" para resolver este secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas.

"Hemos movilizado más unidades en frontera, hemos analizado muy bien los corredores de movilidad", como parte del esfuerzo que realiza Colombia para ubicar el paradero de los rehenes, agregó Mejía.

Guacho, un ecuatoriano identificado por inteligencia militar como Walter Artízala, de no más de 35 años, fue guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas. 

Tras apartarse del acuerdo de paz con el ahora partido político, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

"Cuando recibe presión de las autoridades ecuatorianas acostumbra a refugiarse" en algunos puntos de Colombia, según el comandante de las Fuerzas Militares. 

El presunto responsable del secuestro de los ecuatorianos también es señalado por las autoridades de un ataque con explosivos que dejó sin luz a unos 200.000 pobladores del puerto colombiano de Tumaco, en el área limítrofe.

El atentado se produjo el lunes y sería parte de la ofensiva que despliegan los disidentes para frenar la persecución en Colombia y Ecuador, donde también son sospechosos de recientes acciones contra la fuerza pública en las que murieron tres militares.

También puedes ver: Ataque a torre de luz en Tumaco se le atribuye a las FARC

Colombia.com