La Universidad Nacional de Colombia está lista para el posconflicto

La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (UEI), que hoy cumple diez años, se prepara para impulsar emprendimientos de distintos actores del conflicto armado que se reinserten a la sociedad civil en un eventual posconflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (UEI), que hoy cumple diez años, se prepara para impulsar emprendimientos de distintos actores del conflicto armado que se reinserten a la sociedad civil en un eventual posconflicto.

En entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de la unidad, Álvaro Viña, explicó que dentro de las estrategias de reincorporación de personas que han participado o se han visto afectadas por el conflicto armado que azota al país hace 50 años, está el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

"Los emprendimientos sociales, que no han sido ajenos a la situación colombiana, son una de nuestras preocupaciones para el presente y el futuro. Es a través de las actividades culturales y artísticas que el tejido cultural se recompone", indicó.

En caso de que el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a un acuerdo de paz tras dos años de negociaciones en Cuba, la UEI tendría un papel "más protagónico", según el vicerrector de la principal universidad pública del país, Jorge Iván Bula.

"Sería una oportunidad para potenciar y dinamizar la unidad", aseveró.

Precisamente esta dependencia tiene un enfoque diferenciador que consiste en centrarse en el individuo y no en su plan de negocios o en su iniciativa emprendedora.

Así, por ejemplo, si un emprendedor se declara en quiebra se le presta asesoría psicológica, jurídica y financiera para que se sobreponga emocionalmente al fracaso y su nombre salga con prontitud de las centrales de riesgo en las que fue reportado como deudor.

"Nos parece inmoral tenerles que decir a nuestros estudiantes: 'usted es un talentoso, un hombre de éxito, un héroe' y después dejarlos abandonados cuando fracasan", manifestó Viña, quien sostuvo que en 10 años la UEI ha asesorado a 12 empresas en quiebra.

Este ingeniero industrial identificó como el mayor problema del emprendimiento en el país la falta de toma de riesgo de los grandes empresarios colombianos, poseedores de capital para invertir, así como que este se ha centrado en resolver problemas de desempleo y no en pensar en la base productiva del mañana.

Y es que, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, de 2002 a 2012 Colombia invirtió en promedio el 0,41 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en actividades de ciencia, tecnología e innovación, mientras que, de acuerdo con Viña, países con economías similares como Chile destinan no menos del 1 %.

La UEI surgió como una escuela de consultores dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan cerca del 95 % de la estructura empresarial del país, de sectores como tecnología, cultura, agronomía y químico, entre otros.

Desde su creación, el 3 de octubre de 2004, la unidad ha asesorado alrededor de 800 proyectos y actualmente lo hace con 149, frente a los 106 que apoyó en 2013.

Del total de 800 iniciativas que ha guiado, 112 se transformaron en empresas, afirmó Viña, cuya dependencia tiene un presupuesto de 300 millones de pesos al año (unos 148.000 dólares) para investigación y funcionamiento. EFE