Perú entrega 16 adolescentes colombianos en situación ilegal

Perú entregó hoy a Colombia a 16 adolescentes colombianos de entre 13 y 17 años que permanecían en situación ilegal y sin la tutela de sus padres dentro del territorio peruano desde hacía al menos seis meses.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Perú entregó hoy a Colombia a 16 adolescentes colombianos de entre 13 y 17 años que permanecían en situación ilegal y sin la tutela de sus padres dentro del territorio peruano desde hacía al menos seis meses.

La ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, hizo la entrega a la cónsul de Colombia en Perú, María del Pilar Cruz, de los jóvenes colombianos, que hoy regresarán a su país en compañía de especialistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El grupo estaba formado inicialmente por 18 adolescentes, pero los padres de dos ellos viajaron hace unas semanas hasta Perú para recogerlos cuando les comunicaron el paradero de sus hijos, precisó el MIMP en un comunicado.

Los jóvenes colombianos habían ingresado en diferentes momentos a Perú a través de la frontera con Ecuador sin la presencia de sus padres y con tarjetas de identificación y pasaportes que carecían del sello de ingreso correspondiente.

La mayoría de los adolescentes fueron detectados por las autoridades policiales en la ciudad de Tumbes, la más cercana a la frontera con Ecuador, pero también se encontraron en puntos del sur del país como Tacna, cerca de la frontera con Chile; Madre de Dios, próximo al límite territorial con Brasil, y Arequipa.

Al constatar que se encontraban fuera de su vínculo familiar y sin los documentos pertinentes, los jóvenes colombianos pasaron a disposición de los Juzgados de Familia, que dictaminaron que la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encargara de su tutela.

Tras la investigación, Omonte precisó que los integrantes de este grupo de menores no están involucrados en casos de trata de personas, pero instó a las autoridades peruanas a "ser muy cuidadosos con el tránsito de menores de edad que no llevan documentos y tampoco están en compañía de sus padres".

"Nos sorprende que tengamos a menores de edad indocumentados, que están hasta seis meses fuera de su país y de sus casas y que no hayamos podido contactar a sus padres", sostuvo la ministra.

Omonte explicó que los adolescentes quedarán ahora bajo la tutela del ICBF, organismo que evaluará la condición y situación de sus respectivas familias para comprobar que presentan el ambiente familiar adecuado para su regreso.

"El interés de los Gobiernos de Perú y Colombia es que los adolescentes tengan un ambiente propicio y se protejan sus derechos", concluyó. EFE