Colombia ha puesto en observación a tres viajeros procedentes de África

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo hoy que las autoridades del país pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de las cuales ya fueron declaradas sanas y la otra continúa en estudio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo hoy que las autoridades del país pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de las cuales ya fueron declaradas sanas y la otra continúa en estudio.

"Son tres personas, dos provenientes de Liberia y una de Sierra Leona a quienes se les ha hecho un seguimiento estricto con dos tomas de temperatura diarias", manifestó Gaviria en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro afirmó que después de 21 días, tiempo máximo para que se presenten síntomas de un contagio de ébola, a dos de las personas se les analizó su condición de salud y están sanas.

"La tercera persona todavía está en el lapso de los 21 días, pero hasta el momento no ha presentado sintomatología de nada", agregó.

Gaviria se refirió a la sospecha de un posible caso de ébola en Brasil, del que dijo que, a diferencia de los viajeros que llegaron a Colombia, "allá a una de las personas sí se le detectó fiebre", por lo que subrayó la necesidad de "ser muy estrictos" en el control sanitario en las fronteras.

El ministro explicó que en Colombia se están tomando las medidas necesarias, primero de información y luego de procedimiento, en caso de presentarse algún caso de este virus en el país.

"Estamos distribuyendo a partir de hoy un afiche para contarle a la gente cuáles son los mecanismos de contagio y decirles que no se pasa (contagia) ni por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos, para evitar pánico", afirmó.

Gaviria recordó que los casos de transmisión activa del ébola se registran en los países africanos de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal.

Según explicó, hay unas 250 o 300 migrantes legales de esos países en Colombia y cerca de 100 que se calcula están ilegales.

El ministro señaló que Colombia no tiene un gran flujo de viajeros de esos países y que los que llegan "son empleados de la industria petrolera de Senegal y Nigeria".

El ministro explicó que se está haciendo un control en los aeropuertos en donde se pregunta a los viajeros su procedencia y si alguno viene de África de inmediato se le hace el estudio respectivo.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en una visita al corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, norte del país, que su Gobierno está poniendo en marcha todos los protocolos para evitar que el ébola llegue.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, estamos poniendo en marcha todos los protocolos en forma rigurosa", manifestó el jefe de Estado.

Santos afirmó que Migración Colombia, el departamento encargado de controlar los flujos migratorios, ha recibido la instrucción de "revisar muy de dónde vienen los pasajeros" que llegan al país.

"Si vienen de alguna región del mundo que tiene alguna posibilidad de traer ese virus, se ponen en cuarentena", agregó.

Santos reiteró que Colombia es "afortunadamente un país con bajo riesgo en ese sentido" porque tiene poco movimiento de personas con los países africanos.

El ministro Gaviria explicó que en Bogotá hay 33 trajes especiales para tratar a una persona en caso de presentarse alguna sospecha del mortal virus, y hay otros distribuidos en Cali, Barranquilla y Medellín.

"Si se detecta algún caso sospechoso se lleva a la persona a las instituciones hospitalarias identificadas, sobre todo en las cuatro ciudades principales del país, donde hay condiciones adecuadas de aislamiento", dijo.

Agregó que además se ha dado capacitación a 23 personas sobre la toma de la muestra y sobre el embalaje y el envío a los laboratorios de referencia, que pueden ser en Atlanta (EE.UU.) o en Canadá. EFE