Colombia recupera seis piezas arqueológicas prehispánicas de casi 1.000 años

Colombia recibió seis piezas arqueológicas prehispánicas de unos mil años de antigüedad pertenecientes a la cultura Nariño que fueron incautadas en Miami (EE.UU), informaron fuentes oficiales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia recibió seis piezas arqueológicas prehispánicas de unos mil años de antigüedad pertenecientes a la cultura Nariño que fueron incautadas en Miami (EE.UU), informaron fuentes oficiales.

Estas seis piezas, tres copas y tres vasijas, pueden pertenecer a objetos cotidianos y ceremoniales de entre el año 1.000 y 1200 d.C. "de un valor invaluable", según explicó a Efe el director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fabián Sanabria.

Estos objetos permiten conocer mejor la vida doméstica y cotidiana de la cultura Nariño, del sur de Colombia, lo que lleva a una indagación más profunda de sus modos de pensar y actuar, razón por la cual las autoridades colombianas han trabajado con las estadounidenses y la Interpol para recuperarlos.

Con ellos los expertos colombianos podrán "entender el tipo de decorado que tiene algunas técnicas de labrado y de pintura", lo que transforma estas vasijas y copas en "testimonios del pasado" que permitirán conocer mejor los procesos rituales y dan pistas también más allá de lo cotidiano, según Sanabria.

"No son menos importantes que urnas funerarias o ánforas", agregó.

Con la recuperación de estas piezas, que se suman a las más de 650 que retornaron a Colombia en septiembre pasado tras ser recuperadas en España, "los ciudadanos toman conciencia de su importancia" y de que la historia "no es algo anquilosado en el pasado", agregó Sanabria.

Además son "receptáculos de la memoria" que permiten no solo recordar la memoria de los ancestros colombianos sino que también permite reencontrarse "con un pasado que creíamos perdido", subrayó.

"La memoria nos posibilita también el futuro, para eso sirven los museos", añadió.

Las piezas ingresarán en la colección del ICANH para formar parte de una gran exposición que prepara la institución para 2015.

Las tres copas y las tres vasijas fueron recuperadas en Miami en una inspección a unas encomiendas por lo que la Fiscalía investiga cómo pudieron salir del país y quiénes las enviaron.

El acto de entrega de las piezas arqueológicas repatriadas contó con la presencia del vicefiscal colombiano, Jorge Fernando Perdomo; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y Sanabria.

La cultura Nariño o Capulí floreció hacia el siglo VII en el altiplano andino en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el actual departamento de Nariño.

Se caracterizó por desarrollar el comercio con sus vecinos y enterró a sus caciques en tumbas muy profundas, algunas de hasta 30 metros. EFE