Paro armado del ELN retrasa liberación de Gral. Alzate: Gobernador del Chocó

El gobernador del Chocó, Efrén Palacios, afirmó que la liberación del general Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados por las FARC, se alteró por el paro armado en esa región ordenado el ELN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobernador del Chocó, Efrén Palacios, afirmó que la liberación del general Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados por las FARC, se alteró por el paro armado en esa región ordenado el ELN.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron el 16 de noviembre en el Chocó (noroeste) al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, a quienes han prometido dejar en libertad como ocurrió hoy con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, entregados a una misión humanitaria en Arauca (este).

"Se alteró la entrega del general Alzate debido al paro armado que el ELN ha propuesto en el Chocó, y yo creo que eso también tuvo que ver con no iniciar hoy mismo esa liberación", manifestó Palacios a medios locales.

Según el gobernador, la presencia de militares en carreteras y ríos del Chocó ante el paro armado del ELN dificultó las labores humanitarias.

"Se ha afectado la liberación de alguna manera, porque la fuerza pública tiene que estar preparada en todas las vías ya sean terrestres, fluviales y marítimas del departamento porque se habían anunciado los bloqueos desde las 12 de la noche (primera hora de hoy)", aseguró Palacios.

El ELN ordenó este martes a los transportistas del Chocó no movilizarse por los ríos y carreteras de esa región selvática, lo que impidió la libre movilización de personas pese al despliegue militar en la zona.

El Ejército condenó en un comunicado la "acción intimidatoria" del ELN en el que advierte de los bloqueos de movilidad en el Chocó.

El comunicado agrega que "se trata de una grave infracción a los derechos humanos, puesto que se ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil, y en este caso particular de la población productiva del departamento del Chocó infringiendo de manera clara el Derecho Internacional Humanitario".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo por su parte que el Gobierno sigue de cerca el paro armado y manifestó que ya están establecidos los protocolos de seguridad para garantizar el regreso a la libertad del general Alzate y sus acompañantes. EFE