Colombia prevé situarse entre los países más innovadores de A.Latina en 2025

Colombia espera situarse en 2025 entre los tres países más innovadores de América Latina como parte de una estrategia a largo plazo que perfila al conocimiento, la ciencia y la biodiversidad como bases del futuro crecimiento económico del país, anunció Colciencias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia espera situarse en 2025 entre los tres países más innovadores de América Latina como parte de una estrategia a largo plazo que perfila al conocimiento, la ciencia y la biodiversidad como bases del futuro crecimiento económico del país, anunció Colciencias.

"La meta nuestra es estar entre los tres primeros lugares (de los países más innovadores) de América Latina en 2025", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Yaneth Giha.

Según el Índice de Innovación Global, Colombia está en el puesto 68 de la lista de países más innovadoras del mundo y es séptima en América Latina, por detrás de Barbados, México, Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil.

Para ubicarse en el tercer lugar, se debe "producir más conocimiento de muy alto impacto, pero también muchas más empresas innovadoras que saquen productos innovadores de manera permanente", aseveró Giha.

Para ello, la entidad, que cuenta con un presupuesto anual de 400.000 millones de pesos colombianos (unos 168,8 millones de dólares), cimentó su plan estratégico para los próximos cuatro años y hasta 2025 en el aprovechamiento de la biodiversidad, en la que Colombia es potencia mundial.

Entre 2014 y 2018 se iniciarán megaproyectos estratégicos para el país, se capacitarán profesionales en investigación y se dispondrá de infraestructura en este campo, sostuvo Giha, quien estimó que durante ese periodo se crearán 11.000 empresas innovadoras y se esperan registrar 1.000 patentes al año frente a las 213 de 2012.

Los proyectos estarán enfocados en sectores como la salud, donde se espera resolver enfermedades tropicales, enfermedades transmitidas por vectores y cáncer, agregó.

La directiva anticipó que se concentrarán en temas como energías renovables para abaratar los costos de la electricidad en algunas regiones, así como en la utilización de desechos de la agricultura y la industria para darles valor económico.

Giha sostuvo que Colombia, por la variabilidad de sus climas y tierras, debe convertirse en una despensa de alimentos, para lo cual necesita "tener una producción más eficiente".

La estrategia contempla que el país cuente con 3.000 nuevos doctores, el 70 % en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde, según la funcionaria, Colombia presenta "un desequilibrio" en relación con los profesionales especializados en ciencias sociales.

También se organizará la "Gran Expedición Bio" para hacer un inventario de biodiversidad y su utilidad productiva y empresarial en los departamentos de Amazonas, Chocó y Nariño, así como en el Eje Cafetero, los llanos orientales y el parque natural Tayrona (norte).

Como una segunda fase del plan, se desarrollarán entre 2018 y 2022 investigaciones avanzadas e innovación empresarial y entre 2022 y 2025 se espera posicionar el liderazgo internacional del país.

Cifras de Colciencias indican que alrededor de 1.000 empresas colombianas, menos del 1 % del tejido empresarial, innova de manera permanente.

"En Colombia no se entiende que la innovación realmente es una de las fuentes de crecimiento más importantes que puede tener una empresa", aseguró Giha.

En concepto de la directiva, el país tiene "un problema de eficiencia" en la producción, pese a contar con unas instituciones sólidas y un sistema financiero estable. EFE