ELN pide más participación de la sociedad colombiana en procesos de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en diálogos "exploratorios" con el Gobierno colombiano, paz, pidió hoy más participación de la sociedad en el proceso de paz, porque si no, advirtió, "todo esfuerzo será en vano".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en diálogos "exploratorios" con el Gobierno colombiano, paz, pidió hoy más participación de la sociedad en el proceso de paz, porque si no, advirtió, "todo esfuerzo será en vano".

"Sólo el concurso de la sociedad podrá ayudar a desatar los nudos", señaló el ELN en un comunicado publicado hoy en su página web en el que critica algunos aspectos de cómo se desarrolla el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba desde hace dos años, como la confidencialidad de lo que se trata.

Para esta guerrilla, con menos combatientes y menos peso que las FARC, "la paz será posible sólo en la medida que ellas (las mayorías) sean partícipes de primera línea".

El Gobierno y el ELN establecieron en enero de este año contactos "exploratorios" para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, pero desde entonces no se ha informado de avances.

La semana pasada las Comisiones de Paz del Congreso colombiano y miembros de la sociedad civil pidieron al Gobierno y al ELN que instalen lo más pronto posible una mesa formal de conversaciones para avanzar hacia una paz "completa" y "duradera" en el país.

En su mensaje de hoy, el ELN critica la falta de apoyo de algunos sectores a las negociaciones de paz y asegura que "lo que más desalienta es ver al Gobierno de (Juan Manuel) Santos y sus políticas ir en contravía de lo pactado en La Habana, así como con las expectativas de las mayorías del país".

Asegura que "para nada hay interés en entregar tierra a los campesinos o favorecer su economía productiva, se legisla para entregar los baldíos a latifundistas y a protegidos del gran capital nacional y transnacional".

El grupo insurgente reprocha además la decisión de negociar con las FARC en La Habana "de manera secreta" mientras continúan los enfrentamientos armados en el territorio nacional.

"Un proceso de paz de espaldas a la sociedad y con metodología de puertas cerradas, no son para la Colombia macondiana", dice el grupo armado, usando una figura del fallecido escritor Gabriel García Márquez.

El Gobierno y las FARC tienen el compromiso de mantener la confidencialidad del proceso para evitar filtraciones que puedan entorpecer la buena marcha, algo con lo cual el ELN no está de acuerdo, pues considera "inexplicable que el país no conozca lo que en una mesa se discute".

"Lo más acertado sería que la gente participara en la confección de la agenda, sobre los temas a tratar, y los espacios y escenarios a construir. Una paz encerrada en cuatro paredes, jamás tendrá dimensión de nación ni trascenderá en la realidad del conflicto", agrega el mensaje. EFE