El papa nombra nuevo cardenal colombiano

El papa Francisco anunció la creación de nuevos cardenales no electores, con voz pero sin voto y que pueden ser elegidos papa en un cónclave, en Argentina y Colombia.

El Papa Francisco oficia la misa dedicada a la Virgen Maria en la basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE
El Papa Francisco oficia la misa dedicada a la Virgen Maria en la basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE

El papa Francisco anunció la creación de nuevos cardenales no electores, con voz pero sin voto y que pueden ser elegidos papa en un cónclave, en Argentina y Colombia.

Se trata de monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina) y monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de la colombiana Manizales, anunció el pontífice argentino ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Villalba y Pimiento Rodríguez forman parte de la lista de cinco cardenales no electores cuya creación anunció hoy, además de los quince cardenales electores que también dio a conocer después del tradicional rezo del Ángelus.

Monseñor Villalba nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934 e ingresó en el seminario en 1952; fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960 y en 1961 se licenció en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1967 fue nombrado prefecto del seminario mayor y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Buenos Aires; entre 1969 y 1971 fue decano de esa facultad y un año después fue nombrado párroco de Santa Rosa de Lima, en la capital argentina.

El 20 de octubre de 1984 fue nombrado obispo titular de Ofena y auxiliar de Buenos Aires; el 16 de julio de 1991 fue transferido a la sede de San Martín.

Fue arzobispo metropolitano de Tucumán entre el 8 de julio de 1999 y el 10 de junio de 2011 y administrador apostólico de Santiago del Estero entre agosto de 2005 y mayo de 2006.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina primero fue vicepresidente por dos mandatos consecutivos entre 2005 y 2011, cuando era presidente el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.

En cuanto a Monseñor Pimiento Rodríguez, nació en Zapatoca el 18 de febrero de 1919, es por lo tanto el cardenal más anciano existente en la actualidad.

Siguió estudios eclesiásticos en el seminario menor de San Gil y en el seminario mayor de Bogotá; fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por la diócesis de Socorro y San Gil, profesor de seminario y coordinador de Acción Social y de Acción Católica, entre otros cargos.

Fue elegido obispo titular de Apollonide y auxiliar de Pasto por el papa Pío XII el 14 de junio de 1955; el 30 de diciembre de 1959 el papa Juan XXIII lo nombró obispo de Monteria y participó como padre conciliar en el Concilio Vaticano II.

Pablo VI le nombró obispo de Garzón el 29 de febrero de 1964 y Juan Pablo II le designó arzobispo de Manizales el 22 de mayo de 1975, sede en la que permaneció 21 años.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal colombiana durante dos mandatos consecutivos, entre 1972 y 1978 y administrador apostólico de su diócesis de nacimiento (Socorro y San Gil) de noviembre de 2001 a junio de 2003. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com