Unasur respalda a Santos y reitera disposición a ayudar en la paz

La Unión de Naciones Suramericanas expresó su apoyo al presidente, Juan Manuel Santos, quien ayer dio instrucciones a sus enviados en los diálogos de La Habana para que trabajen en favor de un alto el fuego con las FARC.

Secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. Foto: EFE
Secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. Foto: EFE

La Unión de Naciones Suramericanas expresó su apoyo al presidente, Juan Manuel Santos, quien ayer dio instrucciones a sus enviados en los diálogos de La Habana para que trabajen en favor de un alto el fuego con las FARC.

El secretario general del organismo suramericano, el expresidente colombiano Ernesto Samper, escribió en su cuenta de Twitter que el bloque respalda al mandatario colombiano.

"UNASUR comparte acuerdos Presidente Santos y frente amplio x la paz sobre el desescalamiento militar".

Y agregó desde Quito, donde tiene su sede la Unasur: "Estamos listos para ayudar".

En otro mensaje, el que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998 escribió: "Apoyo valiente decisión de @JuanManSantos d caminar hacia el cese bilateral del fuego q será el comienzo del fin d la guerra".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio ayer instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido, lo que acercaría el fin de un conflicto armado de más de 50 años.

Horas después de la orden de Santos a sus negociadores plenipotenciarios, las FARC le respondieron desde Cuba en un comunicado que están listas para a discutir con el Gobierno "el cese bilateral del fuego".

El pasado 5 de enero, cuando se retomó la actividad política tras las fiestas navideñas, Santos dijo que su equipo regresaría a La Habana "con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones (...) para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado".

Samper ha expresado en reiteradas ocasiones la disposición del organismo que dirige a participar en el proceso de paz en su país, en la fase del "posconflicto".

Esa etapa, a su entender, debería centrarse en la reparación económica y moral (relacionada con el perdón y las garantías de no repetición), así como en la justicia y la verdad, lo que permitiría a las víctimas o a sus familiares conocer las condiciones en que fueron victimizadas.

El expresidente colombiano expresó de nuevo esa disposición hace una semana, cuando señaló que la Unasur está dispuesta a hacer parte de una veeduría del alto el fuego, siempre y cuando el Gobierno colombiano y las FARC estén de acuerdo en esa gestión.

Las FARC decretaron un alto el fuego unilateral e indefinido que está vigente desde el pasado 20 de diciembre y que "debe transformarse en armisticio" y advirtieron que "se daría por terminado" solamente en caso de que se constate que las "estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

Igualmente pidieron contar con la veeduría de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

Sin embargo, el Gobierno colombiano rechaza la posibilidad de que haya veedores internacionales en el alto el fuego unilateral de las FARC. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com