Iglesia pide a la Justicia que no avale la adopción entre homosexuales

La Iglesia católica colombiana pidió hoy a la Justicia que no avale la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo para "proteger los derechos del niño" que, afirma, establecen que crezcan "con una figura paterna y otra materna".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Iglesia católica colombiana pidió hoy a la Justicia que no avale la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo para "proteger los derechos del niño" que, afirma, establecen que crezcan "con una figura paterna y otra materna".

La solicitud de este credo, presentada hoy en rueda de prensa en Bogotá, ya fue enviada por la Conferencia Episcopal de Colombia a la Corte Constitucional, que abordará este miércoles una ponencia que pide avalar las adopciones homosexuales.

El argumento de la Iglesia es que por encima de los deseos de adopción prima el derecho de los niños para tener "un sano crecimiento y desarrollo humano, no solo en el ámbito material sino también psicológico, afectivo, ético y moral", explicó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro.

Por ello, el episcopado pidió a la Corte Constitucional que se apoye en las "numerosas investigaciones científicas que ponen en evidencia serias dudas sobre la idoneidad de las parejas del mismo sexo para brindar a los menores de edad un adecuado espacio de desarrollo psicoafectivo y de integración social".

Preguntado sobre qué documentos apoyan esta tesis, el episcopado responde que se trata de cinco estudios elaborados por "psicólogos y profesionales médicos" procedentes de España y Texas (Estados Unidos), entre otros.

La Iglesia también especificó que está en contra de la adopción homosexual aún en el caso de que el hijo biológico de uno de los integrantes sea adoptado también por su pareja, algo que la Corte ya avaló en agosto pasado.

"En ese caso el padre o la madre biológica está cometiendo también una equivocación, le está negando al niño el derecho a la paternidad o la maternidad. (...) No es un acto de solidaridad, es un acto lamentable", sostuvo Castro.

Y es que, según la Conferencia Episcopal, en cualquiera de las dos opciones "hay una infracción de los derechos del niño" al no contar con una figura paterna y otra materna.

Asimismo, los obispos rechazaron la posibilidad de que una adopción por parte de parejas del mismo sexo sea la solución para muchos menores que carecen de progenitores.

"Si en Colombia no hubiera familias dispuestas a adoptar, uno diría que (la adopción homosexual) es el mal menor, pero no es el caso. No es que estemos en una emergencia de esas", apuntó Castro.

En su escrito, la Conferencia Episcopal afirma que espera que los magistrados tomen una decisión conforme "a los valores éticos, sociales e incluso religiosos de los ciudadanos" pero solicitan a los católicos que, ante la "incertidumbre existente" estén "vigilantes" para "defender la naturaleza auténtica de la familia". EFE