Túnel de la Línea: Faltan $400 mil millones y 6 años para terminar la construcción

La Ministra del Transporte, Natalia Abello, tras realizar una inspección a la obra, estableció que en los últimos tres meses el avance fue de solo un 1 por ciento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Ministra del Transporte, Natalia Abello, tras realizar una inspección a la obra, estableció que en los últimos tres meses el avance fue de solo un 1 por ciento.

En efecto, el contrato inicial fue de 629 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional giró el 98% y faltarían 400 mil millones para terminar la construcción, que en el momento está totalmente paralizada.

“A ese paso terminaríamos las obras del proyecto en 6 años”, advirtió. “En la inspección del proyecto evidenciamos que de los 18 túneles y 23 puentes contratados no hay ninguno terminado. No hay luz al final del túnel por parte del contratista, a la fecha no hay un solo puente o túnel terminado en su totalidad”, explicó la funcionaria, tras la visita que hizo junto con los representantes de la interventoría, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la defensora del pueblo del Departamento, Piedad Correal Rubiano.

En desarrollo de la inspección la jefe de la cartera de Transporte constató que de los 27 kilómetros que constituyen las obras del proyecto, no se ha terminado ningún puente, ni túnel, ni obra vial debido a que el proyecto se ha venido ejecutando de manera segmentada.

“Una cosa es hacer excavación y otra terminar el Túnel, faltan obras de revestimiento, estabilización de zonas inestables y su pavimentación”, advirtió la ministra.

“Hay medidas urgentes que no pueden parar como el tratamiento de aguas y lodos, ventilación e iluminación del túnel, actividades de soporte de las zonas inestables que no han sido atendidas y las fallas geológicas como la de Soledad”, complementó.

Finalmente la jefe de la cartera de Transporte afirmó: “Este proyecto no puede ponerse en funcionamiento porque no hay continuidad en la obra; porque se venció el 30 de noviembre pasado y no se concluyó, y porque, a pesar de haberse pagado el 98% de los recursos comprometidos, la ejecución de la obra no supera el 75%. Aquí estamos mostrándole la realidad al país porque nuestro compromiso es cuidar los intereses y el dinero de los colombianos. Este gobierno no acepta obras inconclusas, ni proyectos sin terminar”.

El director de Invias, Carlos García, sostuvo que son varias las inconsistencias al interior del contrato y no se ha cumplido con el cronograma establecido. Según el funcionario como consecuencia de la caducidad del contrato no habrá cabida a indemnización para el contratista.

Cabe recordar que la firma encargada es la Unión Temporal Segundo Centenario de la cual hace parte Carlos Collins, principal firma de la megaobra.