Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón acusa a HRW de "difamaciones"

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó Human Rights Watch de difamar y mentir en su informe anual, en el que él aparece mencionado por impulsar reformas legislativas con el presunto fin de dejar en la impunidad miles de ejecuciones extrajudiciales.

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Foto: EFE
Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Foto: EFE

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó Human Rights Watch de difamar y mentir en su informe anual, en el que él aparece mencionado por impulsar reformas legislativas con el presunto fin de dejar en la impunidad miles de ejecuciones extrajudiciales.

"No es aceptable que haya difamación y mentiras que pretendan menoscabar una gestión transparente y comprometida con el Estado de Derecho, la Constitución y el pueblo colombiano", aseveró Pinzón en un comunicado oficial de respuesta al capítulo colombiano del informe correspondiente a 2014.

En el informe, presentado hoy en Beirut, la ONG señala que el Ministerio de Defensa de Colombia obstruye deliberadamente las investigaciones sobre las más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales a civiles cometidas por militares durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Por estos asesinatos, conocidos en Colombia como "falsos positivos", se han obtenido condenas para 402 casos, según HRW, que señala que la gran mayoría de los 785 miembros del Ejército condenados son soldados de bajo rango y suboficiales y que algunos militares condenados han gozado de privilegios.

La organización afirma que Pinzón promueve tres reformas legislativas "que posibilitarían que casos de falsos positivos sean sustraídos de la actuación de los fiscales de la justicia ordinaria y remitidos al sistema de justicia penal miliar que tradicionalmente no ha conseguido que los responsables rindan cuentas por sus crímenes".

El ministro negó que ampliar las competencias de tribunales militares cree impunidad, puesto que, aseguró, los textos de las reformas "han sido redactados por los principales expertos en materia de derecho penal, constitucional y de derechos humanos", y no son "caprichos, ni apasionamientos políticos".

También rechazó que, tal como indica HRW en su informe, durante 2013 y 2014 se hayan registrado "algunos nuevos casos" de "falsos positivos", ya que "de acuerdo a información de Naciones Unidas, no han ocurrido en los últimos años casos" de esta naturaleza.

"No se puede pretender usar indiscriminadamente el término 'falso positivo' -que no tiene descripción penal- para enmarcar toda una serie de muertes en operaciones militares y así sembrar un manto de duda sobre el actuar de las FF.AA. (Fuerzas Armadas) y quienes participan o comandan esas acciones", aseveró.

Los falsos positivos son casos de civiles que fueron reclutados bajo la promesa de un empleo para luego ser asesinados y presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban obtener beneficios o ascensos.

El informe de HRW amplía las conclusiones presentadas el pasado diciembre en Bogotá por el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, quien acusó a Pinzón de organizar una "emboscada legislativa" para "blindar" los crímenes cometidos por militares en el marco del conflicto armado. EFE