Panamá ordena detención de exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Migración de Panamá buscan a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado tras conocer la circular roja de la Interpol que ordena su detención.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Migración de Panamá buscan a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado tras conocer la circular roja de la Interpol que ordena su detención.

La fuente precisó que "apenas sea detenida se procederá con su entrega a Colombia conforme a las normas jurídicas establecidas".

Hurtado está en paradero desconocido en Panamá, tras perder su condición de asilada y rechazársele una petición de refugio, e indocumentada luego de que su país canceló su pasaporte.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, que ha mostrado la disposición de su Gobierno de entregar a Hurtado si la Interpol así lo requería, dijo en noviembre que desconocía el paradero exacto de la exfuncionaria colombiana.

La Interpol expidió hoy una circular roja contra Hurtado, reclamada por la Justicia de su país por delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos.

La solicitud fue colgada en la página web de la institución, en la que se hace una descripción detallada de Hurtado y de los delitos de los que le acusa la Justicia colombiana.

Se trata de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

La Justicia colombiana considera que Hurtado pudo haber cometido estos delitos mientras fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La funcionaria ocupó ese cargo entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

Hurtado se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Entonces, Colombia repitió la solicitud de extradición que ya presentó ante Panamá en 2011, pero fue rechazada al utilizar la misma base que en la petición anterior.

La exfuncionaria volvió a solicitar recientemente el estatus de asilada política, algo que finalmente fue rechazado por el Gobierno de Panamá el pasado 12 de enero.

Un día después, el Tribunal Superior de Bogotá expidió una nueva orden de captura contra la exjefa de inteligencia. EFE