Combates dejan seis guerrilleros muertos y tres soldados heridos

Al menos seis guerrilleros del ELN y del EPL murieron y tres soldados del Ejército fueron heridos en unos fuertes combates registrados en las últimas horas en el Norte de Santander. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al menos seis guerrilleros del ELN y del EPL murieron y tres soldados del Ejército fueron heridos en unos fuertes combates registrados en las últimas horas en el Norte de Santander. 

Los choques armados se produjeron en una zona rural del municipio de San Calixto entre soldados del Ejército colombiano y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), señaló a periodistas el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, el coronel Marcos Pinto.

Los combates comenzaron el sábado por la tarde en una zona entre los caseríos de Palmarito y La Cantina, por donde pasa la carretera que comunica a San Calixto con el vecino municipio de Teorama y con Ocaña, la ciudad más importante de la región.

El oficial explicó que la tropa enfrentó a los guerrilleros y, según relatos de habitantes de la zona al Ejército, los rebeldes llevaban "más de seis muertos y, al parecer, cayó uno de sus cabecillas".

El mando militar agregó que los soldados resultaron heridos por esquirlas de artefactos explosivos que detonaron los guerrilleros por lo que fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

El EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto se mantuvo en armas y opera en algunas regiones del país, según las autoridades, algunas veces en conjunto con el ELN.

El pasado domingo tres soldados murieron en una emboscada con explosivos perpetrada por el ELN en una zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander) y el miércoles dos policías perdieron la vida cerca a Ocaña en un ataque similar que las autoridades atribuyeron a una acción conjunta de esa guerrilla y del EPL.

En otra acción atribuida al ELN, el pasado jueves fueron secuestrados cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC) que hacían trabajos de campo en la zona rural de Santa Inés, perteneciente al municipio de El Carmen, también en Norte de Santander.

El ELN inició hace un año contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, pero los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com