Rama Judicial pide renuncia al magistrado Pretelt involucrado en corrupción

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le pidió al magistrado Jorge Pretelt renunciar a la Corte Constitucional por el escándalo de supuesta corrupción en el que está involucrado.

El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: EFE
El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: EFE

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le pidió al magistrado Jorge Pretelt renunciar a la Corte Constitucional por el escándalo de supuesta corrupción en el que está involucrado.

El pedido fue firmado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos; del Consejo de Estado, José Rafael Vergara; del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; y el fiscal General, Eduardo Montealegre.

Un comunicado leído a periodistas por Bustos señala que "cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente".

El texto agrega que en situaciones así "se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos".

El caso que tiene contra la pared a Pretelt se basa en una versión del abogado Víctor Pacheco, según el cual el magistrado le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que el letrado representaba.

Pacheco, abogado de la firma Fidupetrol, contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, otro magistrado, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación.

La Comisión Interinstitucional consideró que en la investigación que se adelanta contra Pretelt en la Comisión de Acusación se le debe respetar su presunción de inocencia pero el magistrado debe dejar el cargo.

"Sin perjuicio de ello, y sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional", aseguró el comunicado.

Este pedido se une al que hiciera el Gobierno a Pretelt a través del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien también le pidió la semana pasada dejar el cargo.

Pretelt, que cuando se destapó el escándalo, hace dos semanas, ocupaba la presidencia de la Corte Constitucional, de la cual se apartó, le pidió hoy al Senado una licencia no remunerada de 60 días a partir del 18 de este mes para demostrar su inocencia.

El magistrado defiende su comportamiento y argumenta que las acusaciones le han causado un "daño irreparable" a su honra y a la de su familia.

El escándalo ha sacado a la luz otras denuncias en contra de Pretelt, como la supuesta compra de tierras usurpadas a campesinos por paramilitares en el noroeste del país.

Igualmente ha revelado una serie de conductas impropias de otros magistrados de la Corte Constitucional que se acusan unos a otros de recibir en sus despachos a Pacheco y otros interesados en casos en estudio en ese tribunal. EFE