Se capturarán a quienes amenazan defensores de DDHH

El país perseguirá y capturará "a quienes están detrás de las amenazas" contra defensores y activistas de derechos humanos: El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El país perseguirá y capturará "a quienes están detrás de las amenazas" contra defensores y activistas de derechos humanos: El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.  

Luego de la reunión que sostuvo con el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, autoridades de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección Cristo comento que "las investigaciones avanzan de forma satisfactoria".

El año pasado, bandas criminales herederas de los paramilitares como las Águilas Negras amenazaron de muerte a más de 300 defensores de derechos humanos.

Este fenómeno se reprodujo en el inicio de 2015, con amenazas también dirigidas a sindicalistas, activistas, políticos de izquierda y periodistas.

Cristo señaló que esperan obtener "resultados concretos en individualización y judicialización para llegar al fondo de la situación y pescar a los culpables".

Asimismo, aseguró las autoridades están trabajando por la captura de quienes "quieren desestabilizar el proceso de paz a punta de panfletos y amenazas" más allá de reforzar los esquemas de seguridad de los amenazados.

En referencia a la banda Águilas Negras, uno de los grupos que más amenazas ha formulado, "dejaron de existir pero opositores de la paz siguen usando ese nombre para atemorizar a líderes sociales de Bogotá y del país cada vez que hay un avance importante en los diálogos de La Habana" con las FARC.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. que fue publicado hoy, señala que entre enero y octubre del año pasado fueron asesinados 45 defensores de derechos humanos, de los cuales dos eran mujeres, 10 indígenas y dos funcionarios públicos que trabajan por estos principios.

"El elevado número de amenazas contra defensores en 2014 también es motivo de preocupación", añade el documento, según el cual el organismo de la ONU tiene registro de 297 defensores que recibieron intimidaciones individuales o colectivas entre enero y octubre, cifra que, reconoce, no representa el total de casos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com