Detenido exrector de Pamplona, González Joves en España

Policía española detuvo en Barcelona al exrector de la Universidad de Pamplona Álvaro González Joves, sobre quien pesaba una orden de captura como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Policía española detuvo en Barcelona al exrector de la Universidad de Pamplona Álvaro González Joves, sobre quien pesaba una orden de captura como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos.

Según informes de la Policía, el arresto se llevó a cabo tras una exhaustiva investigación que se había complicado por las medidas de autoprotección que había tomado el exrector.

González Joves, que había sido anteriormente militar, vivía desde hacía aproximadamente un año y medio en esta ciudad española y allí extremaba las medidas de seguridad, entre ellas cambios continuos de domicilio y aportación de datos falsos en los documentos, lo que dificultó su localización.

El exrector tenía vigente una orden internacional de búsqueda y detención para extradición por un presunto delito de malversación de de fondos públicos en 2006, cuando ejercía su cargo en la Universidad de Pamplona de Colombia, al que había accedido en 1998.

Las autoridades de Colombia le buscaban porque en diciembre de 2006 suscribió un convenio administrativo con el gobernador del Departamento de Casanare (este) por valor de 3.000 millones de pesos colombianos (un millón de euros aproximadamente) que debían ir destinados a la adquisición de material universitario y construcción de aulas.

De estos fondos recibidos, según la acusación, fueron presuntamente malversados 300 millones de pesos colombianos, que supuestamente González Joves destinó a otros fines.

A principios de este año, la Policía española recibió una requisitoria a través de Interpol de la orden internacional de detención expedida por las autoridades colombianas al existir indicios de que el fugitivo podría estar residiendo en Barcelona.

Tras ser detenido, Álvaro González fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, quien ordenó su ingreso en prisión a la espera de su extradición a Colombia.

González Joves estuvo secuestrado en el año 2000 durante tres meses por guerrilleros de las FARC. EFE