Un soldado muerto y tres heridos dejo un campo minado en el cauca

Un soldado murió y otros tres resultaron heridos al caer en un campo minado supuestamente instalado por las FARC en el Cauca.

Foto: EFE
Foto: EFE

Un soldado murió y otros tres resultaron heridos al caer en un campo minado supuestamente instalado por las FARC en el Cauca.

Los militares realizaban labores de registro y control en una zona rural del municipio de Buenos Aires del departamento del Cauca, cuando se produjo la explosión.

El informe agrega que el campo minado fue instalado "por miembros de la columna móvil Miller Perdomo las FARC, que se encuentran al mando de alias 'Juvenal'".

La situación se produce dos semanas después de que el Gobierno Colombiano y las FARC, que negocian la paz en Cuba desde noviembre de 2012, anunciaran un acuerdo para limpiar territorios en los que hay minas antipersona y otros artefactos explosivos.

El Ejército señala además que en los últimos tres meses en la misma zona ha desarrollado labores para contrarrestar el uso indiscriminado de minas antipersona y artefactos explosivos no convencionales.

A mediados de semana, el ministro del Postconflicto de Colombia, el general en retiro Óscar Naranjo, dijo que dentro de seis semanas comenzarán a trabajar los equipos de desminado que el Gobierno y las FARC acordaron crear para reducir la intensidad del conflicto armado.

Según un informe de la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) estos artefactos y otros explosivos utilizados en el conflicto armado colombiano han causado hasta 11.800 muertos o heridos durante los últimos 25 años, cifra que el Gobierno calcula en 11.043.

El Gobierno calcula que en 688 municipios de los poco más de mil que tiene el país, hay campos con minas antipersona. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com